fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Concejales y vecinos de Villa Castells buscan respuestas del Municipio

MÁS NOTICIAS

En la vereda, con la delegación municipal cerrada y el oficialismo ausente, los ediles opositores elaboraron junto a los frentistas estrategias para exigirle a la Comuna las obras hidráulicas urgentes que necesita el barrio.

En una tarde/noche fría, a oscuras y en la vereda, vecinos de Villa Castells se reunieron con concejales y diputados para exponer los múltiples problemas sin solución que tiene el barrio, con especial énfasis en la necesidad de obras hidráulicas urgentes. No hubo ningún funcionario municipal presente. El delegado zonal David Bevestrello, no sólo pegó el faltazo si no que además dejó cerrada con candado la puerta de la Delegación, por lo que el encuentro se tuvo que realizar afuera.

En el aire se respiraba bronca, los frentistas se sienten estafados y pidieron a los ediles presentes en la asamblea que declaren la “emergencia” en la zona, permitiendo que puedan dejar de pagar impuestos hasta que se solucionen los inconvenientes graves que tienen con el servicio de agua corriente (que no es potable y gastan $1500 en promedio por familia para comprar el líquido potabilizado), con el sistema de desagües (la zona se inunda en cada lluvia y tarda días en evacuarse el agua), con las cloacas (que están desbordadas, generando problemas a nivel sanitario) y con el estado general de las calles (que se encuetran superpobladas de pozos).

Los integrantes del Concejo Deliberante que estuvieron presentes fueron Lorena Riesgo (FPV-PJ), Ana Herrán Castagneto (FPV-Unidad Ciudadana), Victoria Tolosa Paz (FPV-Unidad Ciudadana), Gastón Crespo (G.E.N.), Luciano Sanguinetti (Frente Renovador), y Florencia Rollié, que si bien integra el bloque de Cambiemos, se maneja con total autonomía e independencia del resto de la bancada. Además, también participó la presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout.

Los vecinos pusieron el foco en que el principal problema a solucionar son las obras hidráulicas para que el barrio deje de inundarse. En ese sentido, Riesgo propuso elaborar un proyecto de ordenanza que genere una afectación específica de recursos para la realización de las obras. Al mismo tiempo, Tolosa Paz le propuso a los frentistas que se amparen en la Ley de Acceso a la Información Pública para pedir al Municipio respuestas por los 15 millones de pesos que en el Presupuesto 2017 estaban afectados a trabajos hidráulicos en la zona pero que habrían sido utilizados para otros fines. Según afirmó, hasta el momento el Ejecutivo no ha explicado qué pasó con esos fondos. “Si no les contestan, por algo es”, remarcó a su turno Rollié.

Los problemas en el barrio afectan a aproximadamente 30 mil personas. El Secretario de Obras Públicas y Servicios Públicos Luis Barbier, y el Director Hidráulica Luis Carusso mantuvieron dos reuniones con los vecinos, en las cuáles apenas mostraron unos estudios preliminares sobre las obras hidráulicas que deberían realizarse en la zona. En ese sentido, los ediles remarcaron la necesidad de exigirle a los funcionarios la finalización inmediata del proyecto de obra, con sus respectivas etapas y presupuestos, para poder avanzar sobre una legislación que pueda afectar recursos para su realización.

Por lo pronto, el encuentro celebrado en la esquina de 10 y 491, finalizó con la intención de avanzar en las iniciativas mencionadas. El próximo encuentro será este viernes, pero esta vez en el Municipio, buscando la presencia de concejales oficialistas o representantes del Poder Ejecutivo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img