fbpx
21 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Teatro improvisado: la adrenalina de no saber qué puede pasar

MÁS NOTICIAS

Este martes comienza el ciclo Juglares, donde un grupo de actores se anima a subir al escenario para construir historias y personajes en vivo y en directo. En Guajira, con entrada a la gorra.

¿Cómo se construye una obra de teatro? ¿Puede el público condicionar hacia dónde se dirige una historia? ¿Es posible improvisar una trama en vivo? Juglares, el grupo de improvisación teatral formado por Matías Lausada, Juan Martín Cabana y Tutte Frutte, intenta responder todas estas preguntas sobre el escenario, valiendose de máscaras, objetos, poesías, monólogos y años de entrenamiento.

Este martes a las 22 horas en Guajira comenzará la edición 2019 de Juglares y Pulso Noticias dialogó con Lausada sobre la propuesta, que busca “romper con esa idea de que sólo hay cosas los fines de semana”. Además, con entrada a la gorra y promociones, los actores le hacen un guiño a la gente y un amague a la crisis.

“La improvisación que más se conoce está ligada a la competencia, al match. Esa es una forma, pero no la única. Juglares apunta a hacer teatro improvisado incluyendo la comedia, pero yendo también por otros territorios y géneros. En 50 minutos, construimos una historia, personajes y escenas con uno o más protagonistas. Todo se desarrolla frente al público y nadie sabe con qué se va a encontrar. De hecho, nosotros tampoco”, explicó Matías.

Para nutrir la historia, los intérpretes se valen de máscaras, objetos que el público lleva a la función o cualquier elemento que pueda estar al alcance de la mano. Antes de subir al escenario, la adrenalina recorre el cuerpo de Matías y sus compañeros, quienes se sienten “habitando constantemente el presente”. La única consigna es no forzar nada ni especular: que la escena decida.

Y aunque parezca raro, o hasta ilógico, el entrenamiento es la base de la improvisación. Si hasta los comparan con deportistas. Matias Lausada, por ejemplo, tiene 32 años y los últimos nueve se ha dedicado a pulir su técnica, incorporando herramientas de la danza, el teatro, la música… En La Plata o Buenos Aires, viajando por el país, haciendo teatro físico o de máscaras.

En uno de esos viajes, justamente, se le ocurrió la idea de Juglares, nombre que remite a aquellos artistas ambulantes de la Europa Mediaval que ofrecían sus espectáculos en las plazas de los pueblos. Y ahí hay otro punto de encuentro entre aquellos juglares y estos, los nuestros: en esa adrenalina del viaje, de subir al escenario sin saber qué puede pasar.

FICHA TÉCNICA:

Idea y concepción: Matías Lausada

Dirección y Producción: Chamuyo Compañía Teatral

Elenco: Matías Lausada, Juan Martín Cabana y Tutte Frutte

Iluminación: Pali Massaccesi

Música: Nahuel Acosta y Francisco Cadierno

Espectáculo a la gorra

Todos los martes – 22hs en Guajira Bar (49 e/ 4y5 n° 484)

CHAMUYO – COMPAÑÍA TEATRAL

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img