fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Lesbianas platenses celebran el Día de la Visibilidad

MÁS NOTICIAS

Desde las 16 horas en 8 y 61, las activistas recordarán a la Pepa Gaitán, asesinada en 2010. Habrá música, poesía y talleres. La consigna “las lesbianas no somos mujeres” y la lucha de la disidencia sexual, explicado por ellas

A la Pepa Gaitán la asesinaron un 7 de marzo de 2010, de un escopetazo, en la puerta de la casa de su novia. Por torta, por “chonga masculina”, porque no se ocultaba. Hoy, nueve años después, las lesbianas platenses y de todo el país realizan actividades, actos y fiestas. Recuerdan a la Pepa, a todas las Pepas, y conmemoran el Dia de la Visibilidad Lésbica.

En nuestra ciudad el encuentro será desde las 16 horas en 8 y 61. Habrá lectura de poesías, partido de fútbol (“peloteando a lo chongx), talleres “vogue” y Dj´s en vivo, todo bajo la consigna “Tortillerxs fugándonos del Cis – tema”. “El título de la actividad encierra, en sí, muchos conceptos”, explicó Lariza, histórica activista de la disidencia sexual en La Plata, y detalló: “la X de tortillerxs es un casillero que muestra las distintas posibilidades del habitar lésbico”.

Este año en particular, el activismo disidente mira con preocupación lo que sucede en la región, donde no sólo Brasil se lleva las miradas por su avanzada conservadora. En Chile, hace pocas semanas, una “lesbiana chonga masculina” fue atacada mientras caminaba con su novia. La golpearon hasta el cansancio, y hoy ella sigue internada. El objetivo, una vez más, fue una identidad lésbica (la chonga) que se hace visible en la calle, que disputa sentidos con el cuerpo, como Higui, atacada por lesbiana en 2016, en San Miguel, encarcelada por defenderse de sus agresores, y liberada gracias al trabajo de las organizaciones que dieron a conocer su caso. En abril comenzará el juicio y la posibilidad de su definitiva absolución.

Por eso ya no sólo el orgullo, sino la visibilidad, se vuelve una estrategia de disputa por el espacio público, en una lucha contra la heteronorma. “La idea es visibilizar nuestras identidades, con críticas al sistema, no sólo desde la diversidad. No nos consideramos diversas desde lo identitario, sino disidentes de la norma heterosexual, que conlleva una crítica al sistema sexo género”, aclaró Lariza.

“Las lesbianas no somos mujeres”

Para la activista platense, “en los últimos años se visibiliza también un movimiento que entra bajo el paraguas del lesbianismo, destapando la cuestión de que las lesbianas no somos mujeres. Es decir, nos fugamos del binomio varón mujer, donde el concepto mujer se retroalimenta de la identidad política varón. Desde hace mucho, sobre todo desde los años ochenta, nosotras venimos fugandonos de la heterosexualidad obligatoria, no estamos en el medio del varón – mujer, y somos críticas de ese sistema genérico binómico”.

Por eso, mañana, 8 de marzo, la columna de la disidencia sexual marchará con una bandera que cobija a trans, travestis y lesbianas con esa histórica consigna. Buscarán diferenciarse, sobre todo, de las rad fem, radicales feministas, afirmando que “la biología no nos determina, esto es un sistema y un paradigma político, histórico, no natural. Por más que te asignen un género al nacer, una puede fugarse, como se fugaron los negros y esclavos hacia los quilombos”.

Así, en fuga permanente, las lesbianas se harán visibles una vez más.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img