fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

La UNLP subvencionará los tratamientos de parejas infértiles

MÁS NOTICIAS

Se trata de un proyecto que nació desde el espacio de género del gremio de trabajadores de la UNLP. Su impulsora, María Tártara habló con Pulso Noticias y resaltó la importancia de la iniciativa: “Cambiarle la simbología a lo que significa la infertilidad, ya que hay muchas personas que no se animan a decir que son infértiles”, expresó

La trabajadora no-docente de la Universidad y parte de la Secretaría de Derechos Humanos del gremio Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP) entró junto a algunas compañeras y le dijo a un funcionario: Mi nombre es María Tártara y soy infértil. “Él se quedó sin palabras, no sabía qué decirme, y eso es porque el patriarcado nos indica que las mujeres tenemos la función de traer hijos, cuando esa función está negada la sociedad entiende que todo está negado”, relató la mujer a Pulso Noticias.

Maria fue quien propuso a su gremio la posibilidad de que exista una subvención y un apoyo para aquellas personas que quieran realizar un tratamiento de fertilización. Así lo propuso al Secretario gremial de ATULP, Raúl Archuby. “Lo aceptó como una necesidad de cobertura y nos sugirió que habláramos con la Dirección de Servicios Sociales de la UNLP”.

Allí fueron las compañeras juntas hasta el Rectorado y consiguieron la aprobación del proyecto, “previamente fuimos hablando con distintas compañeros y compañeras que tenían su pareja en tratamiento”. En primera instancia lo que consiguieron es la subvención de $15.000 por año para cada tratamiento, con acceso no solo a los no-docentes sino también a docentes. Tiene el formato de un coseguro de la obra social primaria que tenga cada trabajador de la universidad.

La importancia simbólica

A María le interesó tanto la cobertura material, como el avance simbólico que significa: “la importancia de esta cobertura nueva es cambiarle la simbología a lo que significa la infertilidad”, explicó y agregó: “por eso va acompañado de una campaña de información acera de la infertilidad, los tratamientos nuevos que hay y las nuevas coberturas”. Para la trabajadora no-docente de la Universidad se trata de “poder derrocar esa idea que el patriarcado tiene de que la mujer tiene que ser madre y sino es menos mujer”.

“Hablar de infertilidad es muy difícil, hay muchas personas que todavía no se animan a decir que son infértiles, es porque el patriarcado nos indica de que una de nuestras funciones es traer hijos al mundo, cuando esa función está negada, la sociedad entiende que todo está negado, entonces le quisimos cambiar ese simbolismo a lo que es la infertilidad”, finalizó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img