Primer día de paro: los docentes marcharon a Plaza de Mayo

En el arranque del cese de actividades por 72 horas resuelto por la mayoría de los gremios, los maestros se movilizaron en reclamo de la apertura de una paritaria nacional. Alto acatamiento a la medida de fuerza

Docentes de todo el país nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) se movilizaron hoy a la Plaza de Mayo, en reclamo de la apertura de una paritaria nacional, e iniciaron un paro por 72 horas que afectó parcialmente el inicio del ciclo lectivo en gran parte del país.

Los manifestantes se concentraron desde las 11 en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza de Mayo, donde realizaron el acto central sobre un escenario montado de espaldas a la Casa de Gobierno.

Además de la paritaria nacional, los docentes reclamaron por un aumento del financiamiento educativo, condiciones “dignas” para enseñar en las escuelas y aumento para comedores y becas en las distintas provincias.

Según un relevamiento del turno mañana y el turno tarde realizado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en los 135 distritos bonaerenses la adhesión a la primer jornada de paro docente fue de entre un 87 y un 90%.

“Pedimos que el Gobierno nacional cumpla con la ley y convoque la paritaria nacional. Lo de Alejandro Finocchiaro es una falta de respeto a los docentes”, sostuvo la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, en declaraciones a la prensa.

“El Gobierno fijó por decreto un aumento que aumentó el básico un 15% sin convocar a la paritaria nacional. Cuando quisimos poner la escuela itinerante nos reprimieron y, salvo tres medios, en general ignoraron el hecho”, agregó la dirigente sindical.

Con excepción de seis provincias -Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero, además de la ciudad de Buenos Aires, los gremios docentes de la mayor parte del país realizan entre hoy y el viernes un paro de actividades.

Comentarios