Con polémica, comienza el juicio por las inundaciones de 2013

La causa que investiga la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, que dejó al menos 89 víctimas fatales y millonarios daños materiales, tendrá hoy una instancia clave. A partir de las 9, en el Juzgado Correccional Nº4 se realizará la primera audiencia del debate, que tiene como único imputado al ex titular de Defensa Civil local. Pero todo podría terminar en un trámite exprés, si el juzgado acepta el pedido de la defensa del imputado, quien se declararía culpable y en un juicio abreviado se lo condenaría a pagar una multa de unos $12.500 pesos.

En ese marco, asambleas de inundados y víctimas marcharán a los tribunales penales de calle 8 para protestar contra la posibilidad del juicio abreviado. “Consagraría la impunidad”, afirman. En el banquillo de los acusados estará sentado Sergio Ariel Lezana, ex titular de Defensa Civil de La Plata, a quien se le imputa incumplimiento de los deberes de funcionario público por la actuación en las horas posteriores a la tormenta del 2 de abril. Se trata de un delito que se pena con entre un mes y un año de inhabilitación para ejercer cargos y multas que van de los 700 a los 12.500 pesos. Junto a él, había sido imputado el responsable del organismo a nivel provincial, Miguel Angel Lorenzo, quien falleció meses atrás. Lezana y Lorenzo fueron los únicos dos acusados en la elevación a juicio que hizo el fiscal penal Jorge Paolini, quien desestimó planteos de las víctimas de la inundación para que la acusación abarque a otras personas por la asistencia tras el temporal.

Los inundados reclaman que haya un juicio oral en el que declaren testigos que podrían aportar datos que permitan ampliar las imputaciones. “La no realización del juicio oral implica la consumación de la impunidad por los hechos acontecidos y sufridos el 2 de abril del 2013”, dijeron, en un escrito presentado días atrás ante la jueza un grupo de particulares damnificados de Tolosa y Parque Castelli, dos de los barrios más castigados por la crecida de las aguas. En tanto, el abogado Marcelo Peña, que representa a otro grupo de víctimas de la inundación, presentó en los últimos días planteos para evitar la instancia de juicio abreviado y además, para pedir el apartamiento de la causa del fiscal penal Paolini.

Comentarios