fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Con la mirada en la reelección, Garro abrió las sesiones legislativas

MÁS NOTICIAS

Realizando permanentes críticas a la gestión anterior, el Intendente hizo foco en las obras hidráulicas, la ejecución del fondo educativo, la creación del SAME, la red de bicisendas, las luces LED y la política de seguridad. En todo momento buscó mostrar la existencia de un Estado presente

Los pasacalles sobre plaza Moreno con la inscripción “Julio Garro 2019” adelantaban el tono que tendría su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que realizó el Intendente platense este mediodía, minutos después del que había dado el presidente Mauricio Macri y antes del que daría después la gobernadora María Eugenia Vidal.

Recibido en el recinto al “estilo PRO”, con papel picado y globos amarillos -también azules y rojos-, el Jefe Comunal comenzó su oratoria haciendo alusión a la herencia de la gestión anterior, señalando que cuando llegó al frente de la comuna hace tres años, había recibido una ciudad “en ruinas”.

“Los platenses entendimos que el futuro está en nuestras manos y que es posible terminar con el relato de las fantasías que nos llenó de frustraciones”, señaló y remarcó: “para devolverle el brillo a la ciudad de La Plata primero teníamos que desenmascarar a quienes frenaron su desarrollo durante muchísimos años”.

En esa línea, se refirió a las gestiones anteriores acusándolas de no haber invertido “un sólo peso” del Fondo Educativo en las escuelas de la región, y expresando frases como: “ya no hay lugar para licitaciones truchas, no hay empresarios coimeados ni sindicalistas coimeros millonarios, no hay cuadernos, ni bolsos voladores”. U otras del tipo: “cuando nos decían que el país crecía era mentira, la verdad es que crecían las villas miseria y las obras abandonadas”.

El resto del discurso, aplaudido por la juventud del PRO y la juventud Radical en cada punto y aparte de su lectura, estuvo dedicado a reflejar los puntos principales de su gestión, y a mostrar a su gobierno como “un Estado presente”, en contraposición a lo que calificó como el “abandono” de la administración anterior. Por eso en reiteradas oportunidades utilizó el slogan de que “los platenses ya no estamos solos”.  

“Hicimos las obras hidráulicas con las que nos habíamos comprometido, hicimos caminos, cambiamos la iluminación e impulsamos un sistema público de emergencias”, señaló y en ese marco destacó el apoyo de Macri y Vidal “para terminar la obra hidráulica más importante de La Plata, y una de las más importantes de toda la Provincia: la canalización del arroyo El Gato, luego de años de promesas incumplidas”.

Sobre ese punto, aclaró: “sería irresponsable decir que nunca más nos vamos a inundar en un contexto de cambio climático, cuando cada vez llueve más en menos tiempo. Pero algo es seguro. En tres años hicimos las obras más necesarias y logramos construir un Estado presente. Ahora la ciudad está mejor preparada para la emergencia y cuenta con recursos técnicos y profesionales para asistir a los vecinos”.

Después de remarcar que la Municipalidad había estado presente en la asistencia a los vecinos durante los últimos temporales, hizo foco en EDELAP, apuntando al pedido que le realizó a la empresa de que presente un plan de inversiones, fundamentalmente para la zona del sector frutihortícola. “Tenemos un Estado que le exige a las empresas que cumplan con sus obligaciones”, aseguró, y tras la sesión confirmó que ya tenía en su poder la propuesta que la compañía eléctrica le había hecho, que en los próximos días dará a conocer.

En otro fragmento de su discurso, el Intendente señaló: “equipamos los centros de Atención Primaria de Salud y creamos el primer Centro Integral de Atención de la Mujer. Lanzamos el SAME platense, una promesa de campaña, una prioridad de la gestión y un sueño de todos”.

También hizo hincapié en la pavimentación “de más de 1500 cuadras de asfalto” destacando las “mejoras de las principales diagonales y avenidas”, así como también la creación del primera red de bicisendas de la ciudad que alcanzó los 20 kilómetros. “Trabajamos todos los días, con obras necesarias, para transformar la calidad de vida de los platenses. Así fue como empezamos a mejorar los accesos a escuelas y hospitales, agilizamos el transporte público, y avanzamos en la primera red de bicisendas de la ciudad”, dijo.

En tanto, de la misma forma en que lo había hecho en la conferencia de prensa que dio el miércoles, resaltó la ejecución del Fondo Educativo al informar: “hicimos 167 obras en jardines y colegios públicos de la Ciudad que le están mejorando el día a día a más de 40 mil chicos”. También mencionó las licitaciones del Servicio Alimentario Escolar, y aprovechó para volver a cargar contra los gremios docentes por las futuras medidas de fuerza que tomarán en el marco de la irresuelta negociación paritaria.

Al referirse al eje seguridad, el Jefe Comunal señaló haber transformado a la Policía Local en un “cuerpo profesionalizado con aptitudes técnicas y materiales idóneas para cuidar a los vecinos. Desarrollamos un sistema basado en la prevención y sumamos medios y recursos para una seguridad inteligente”.

“Ahora, la Ciudad cuenta con 22 Centros de Monitoreo en plazas, parques y calles, y estamos triplicando los kilómetros de fibra óptica para conectar 600 nuevas cámaras de seguridad y llegar a 1000 en todo el Partido de La Plata”, añadió y luego aseguró: “Hoy seguimos llevando luz donde antes había oscuridad, instalando 18.200 nuevas luces de LED en esta primera etapa”.

Por último, también recordó la modificación del Jardín Zoológico local para que pase a ser un bioparque -todavía no inaugurado- con el correspondiente traslado de la mayor parte de los animales, modificando el paradigma histórico del lugar. A su vez, se refirió a otro de los ejes turísticos locales, al mencionar a la República de los Niños: “Los edificios históricos se caían a pedazos. Nuestro principal emblema nacional era una sombra de lo que alguna vez había sido. Las principales atracciones no funcionaban. Después de mucho trabajo y esfuerzo, la dejamos como nuevo, a la altura de su historia”.

En esa línea anunció: “decidimos que el ingreso y el estacionamiento sean gratis, desde este verano y para siempre, la entrada a la República de los Niños va a ser gratis, para que miles y miles de chicos platenses que todavía no la visitaron puedan conocerla”.

“Vamos a seguir haciendo lo que hay que hacer para construir la ciudad que nos merecemos. Sigamos dando lo mejor de nosotros para honrar el mandato que nos dieron los platenses. Sigamos adelante todos juntos, a paso de vencedores”, concluyó Garro.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img