fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Temporal: productores frutihortícolas aseguran que la ayuda del Estado es “insignificante”

MÁS NOTICIAS

Esta mañana se reunieron con funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Provincia y de la Dirección de Producción Frutihortícola municipal. Les ofrecieron 3 rollos y medio de nylon por persona cuando para recuperar las quintas necesitan al menos 8, además de maderas, clavaderas y otros insumos. Preparan movilizaciones para la semana que viene

Esta mañana representantes de las organizaciones que nuclean a los productores frutihortícolas de la región se reunieron en la estación experimental de Gorina con funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Provincia y de la Dirección de Producción Frutihortícola municipal, en función de acordar una ayuda para aquellos que fueron afectados por el temporal del viernes pasado. Pero no acordaron nada.

La propuesta de los organismos del Estado fue considerada insuficiente por los productores, quienes se mostraron sumamente indignados. Presentaron un listado de 468 familias afectadas, mientras que Agroindustria les ofrecía repartir 1.600 rollos de nylon para los invernaderos entre todas ellas, lo que significaba 3,4 rollos por persona.

“La ayuda es insignificante, por eso rechazamos la propuesta, no alcanza para resolver los problemas de los compañeros. Ya les veníamos planteando que la idea era entre 8 y 10 rollos por productor. Para que por lo menos los compañeros puedan salvar la quinta. Además, no es solamente eso lo que necesitamos si no también maderas, clavaderas, clavos, mano de obra, es difícil para salir adelante porque mientras los alquileres siguen corriendo, seguimos teniendo que pagar la luz, entre otras cosas”, explicó a Pulso Noticias Néstor Villacorta presidente del Frente Agropecuario Regional Campesino (FARC).

A su vez, señaló que la reunión se tensó cuando ingresó a la misma el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Jorge Srodek: “Vino con mucha prepotencia gritándole a un compañero que realmente perdió todo, diciéndonos que nosotros politizamos las cosas. Nosotros no estamos haciendo política, hay un daño causado por la naturaleza y tratamos de que los compañeros puedan recuperar la quinta”.

Por otro lado, también rechazó la iniciativa del Municipio junto al Banco Provincia de brindar una línea de crédito para los productores afectados. “Eso es mentiroso porque todas las veces que hay una emergencia salen con una línea de crédito. Habría que preguntarle cuántas líneas de crédito tienen entregadas en emergencias anteriores. No entregaron ni una, porque cuando vamos a pedirle al banco resulta que no somos sujetos de crédito por todos los requisitos que nos piden, garantías, etc. Te terminan ofreciendo $3.000 que no alcanza para nada”, remarcó Villacorta.

“Perdimos todo, tenemos tres meses para volver a recuperar y sembrar ¿cómo hacemos para pagar el alquiler, la luz, comer, volver a sembrar y pagar un préstamo? Es imposible. Acá se necesita una ayuda subsidiada por parte de Estado concreta. No digo que resuelvan el 100%, pero tienen que resolver un 40%, un 50% de las perdidas que hay, somos productores de alimento. Las políticas publicas que necesitamos no están al alcance nuestro”, afirmó. En este marco, y ante la necesidad de obtener respuestas, el representante de los productores aseguró que se encuentran analizando medidas de fuerza para la semana que viene. “Las organizaciones del campo estamos planificando salir a manifestarnos el miércoles porque la ayuda que hay es insuficiente para el sector”, concluyó


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img