fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

#SentimosLP: concientizar a través de la fotografía

MÁS NOTICIAS

Este jueves a las 18.30, en la Fundación MEDIHOME (42,11 y 12) se inaugurará una muestra sobre personas con discapacidad, retratadas mientras desarrollan actividades en plenitud. Pulso Noticias dialogó con una de la organizadoras del evento

Llega a la ciudad una propuesta que invita a la reflexión. Se trata de #SentimosLP, una muestra fotográfica que busca dar visibilidad a lo que muchas veces no vemos: las capacidades de las personas con discapacidad. La inauguración será a las 18.30 en la Fundación MEDIHOME (42, 11 y 12) con entrada libre y gratuita.

“La gente no discrimina porque quiere, sino porque no sabe. Hay un gran desconocimiento sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Por eso me pareció que mostrarlas haciendo cosas de la vida cotidiana sirve para borrar mitos y derribar estereotipos negativos”, asegura Lorena Julio, comunicadora egresada de la Universidad Nacional de La Plata y una de las organizadoras del evento en contacto con Pulso Noticias.

El trabajo fotográfico, a cargo de Carla Coria, exhibe a los protagonistas en plenitud: desde un joven con Síndrome de Asperger haciendo delivery de comidas hasta un persona con discapacidad visual en un estudio de radio. Algo que debería ser considerado normal pero que no lo es. Para Lorena, es el fiel reflejo de un entorno inaccesible: “La persona no es discapacitada, lo que la discapacita son las barreras con las que se enfrenta todos los días. Que no tenga una rampa, un colectivo adaptado, o un intérprete de señas, entre muchas otras cosas”.

La muestra no está pensada para personas con discapacidad, sino todo lo contrario. Es precisamente en ese aspecto que se basa la presentación de las imágenes: “Las que retratan personas con discapacidad visual tienen la descripción en braille; las que muestran personas usuarias de silla de ruedas, se ubican a 1.20 metros del suelo. La idea es crear conciencia en los visitantes, que les llame la atención”.

#SentimosLP estará durante todo el mes de marzo en MEDIHOME y el resto del año se extenderá a otras instituciones locales como la Escuela de Estudiantes de La Plata (aquí también habrá charlas con chicos), el Colegio de Abogados, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y la Facultad de Periodismo de la UNLP.

El arte como herramienta de sensibilización es uno de los ejes de la Fundación Comparlante, el ambicioso proyecto que tiene a Julio como una de las abanderadas, junto a profesionales de distintas ramas. A través de esta organización sin fines de lucro, se promueve el desarrollo y la inclusión de personas con discapacidad en América Latina.

“Me desesperaba que las nuevas tecnologías no estuvieran al servicio de quienes más lo necesitan. Hoy podemos mandar una foto de una punta a la otra del mundo con un click, pero las personas con discapacidad visual no pueden acceder. Entonces dije: ¿por qué no usamos las nuevas tecnologías para esto?”, recuerda Lorena sobre el origen de la ONG, en 2015.

Desde su sitio universalmente accesible, Comparlante ofrece herramientas tecnológicas, productos y servicios para personas con discapacidad, asesorías en desarrollo web y diseño para empresas, talleres individuales y grupales, audiolibros, entre muchos otros recursos.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img