fbpx
20.5 C
La Plata
martes 19-03-2024

El fulgor de un verano invencible

MÁS NOTICIAS

Pulso Noticias dialogó con Matías Patinho, voz y guitarra de Prana, en la previa de la presentación del segundo disco de la banda, que será este jueves 21 a las 21.30 en el Teatro In Concert

Por Matías Kraber

Los meses de frío ya pasaron, o al menos ellos aprendieron a sortearlo con una frase de Albert Camus: “En mitad del invierno aprendía por fin que había en mí un verano invencible”.  Prana es una banda formada en la ciudad de La Plata en 2011, un trío poderoso de músicos que tienen el sur como una brújula estética y que se propusieron una experimentación sonora de texturas, trances y letras introspectivas con su primer disco homónimo en 2013, producido artísticamente por Fernando Taverna, productor de Diego Frenkel y Lisandro Aristimuño.

Después, la trama misma.

Durante cinco años la banda sufrió mutaciones: incorporó un nuevo batero – Emiliano Rimoldi- comenzó a explotar las visuales de la mano de Lisandro Peralta para profundizar los trances en sus shows, grabaron Sesión Delta –YouTube- tocaron en el Planetario de la ciudad en una experiencia sensorial sin precedentes y siguieron en busca de más pliegues musicales hasta lograr el Fulgor,-las dos caras de una misma luna- y su segundo disco que presentarán este jueves 21 en el Teatro in Concert de La Plata. De todo eso habló Matías Patinho, voz y guitarra de Prana, en diálogo con Pulso Noticias, sobre este nuevo mojón trazado en el camino que también puede ser la puerta a nuevos mundos.

¿Cómo viven la previa de un show tan importante en el Teatro in Concert?

-Con mucha expectativa, felicidad, muchas ganas después de un año de trabajo fuerte en el disco, de estar más en la cocina.

En Fulgor existe una linealidad rítmica que se mantiene a lo largo del disco, ¿cómo fue armar un álbum que combina las texturas o lo viajero del sonido junto con lo rítmico?

-Nos llevó un tiempo identificar que teníamos esas dos sonoridades; la exploración textural, tímbrica, la contemplación, la auto observación, y una música que va más al cuerpo, extrovertida, más “bailable”. Quizás como un posible antídoto para disolver laberintos mentales infértiles. Creo que un paso de maduración de la banda fue poner estas sonoridades en juego como parte de nuestra identidad, abrazarlas, dejar de verlas como irreconciliables.

En general intentamos hacer una música menos mental y más desde el cuerpo y las vísceras. Volver desde la academia al barrio, que es de donde venimos.

-¿Por qué Fulgor? ¿Qué define el nombre de su segundo disco?

-El disco, así como trabaja las sonoridades que describí, es también más luminoso y más oscuro que el primero. Nos sumergimos más en la oscuridad, menos temerosos, y nos bañamos más en lo luminoso, disfrutando el bienestar de la aceptación de nuestras oscuridades, paradójicamente. El fulgor, el resplandor, existe porque existe lo oscuro, ambas realidades son necesarias. Ese viaje propone el disco. Siento que el arte de tapa que hizo Mati Bianchi lo representa muy bien. “En medio del invierno, descubrí que había dentro de mí un verano invencible”, gracias a Camus por ayudarnos a verlo.

En el gran subterráneo de Prana conviven Radiohead, José González, The Strokes, Charly, Perez y Metronomy. Incluso hay más genealogías dentro de su ADN musical en exploración permanente por el propio buceo cultural de sus integrantes. Un espíritu inquieto que fue hallando nuevas sonoridades para trabajar sobre la identidad, encontrarles nuevas formas de nombrarse a sí mismos.

-¿Cómo definirían a Prana en esta segunda etapa? ¿ Qué prevalece, qué mutó?

-El primer disco insinuaba sonoridades electrónicas pero tenía más presencia de guitarras acústicas y de nylon, en general el sonido fue más acústico. Ahora incorporamos más rock y electrónica. Más guitarras eléctricas con efectos que la asemejan a sintetizadores, el bajo también usa efectos y loops, más sintetizadores, y además de la batería acústica incorporamos una electrónica desde donde disparamos pistas y sampleos. Prevalece el juego con una música tridimensional, con profundidad. Amamos los delays y las reverbs. Prevalece también lo mántrico, la repetición y el minimalismo como una llave a otro estado distinto. De ahí viene el nombre de la banda, esa esencia sigue latente.

Escucha el nuevo disco de Prana:

https://pranadiscos.bandcamp.com/album/fulgor

Integrantes:

Matías Patinho – voz, guitarras y sintetizadores

Darío Artiguenave – bajo, programaciones y coros

Emiliano Rimoldi – batería, percusión y accesorios

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img