fbpx
21 C
La Plata
martes 23-04-2024

La Municipalidad metió presión por el inicio de clases

MÁS NOTICIAS

Horas antes del inicio de la reunión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno de la Provincia, el Intendente Julio Garro junto a funcionarios, concejales y legisladores provinciales de Cambiemos, pidieron que el debate salarial no obstaculice el inicio del ciclo lectivo. Además, brindaron detalles sobre la ejecución del Fondo Educativo

El Intendente Julio Garro encabezó hoy una conferencia de prensa acompañado de varios funcionarios de su gabinete, concejales, consejeros escolares y legisladores provinciales de Cambiemos, para posicionarse con fuerza en rechazo a una posible medida de fuerza que los gremios docentes puedan convocar afectando el inicio de clases, en caso de que no haya acuerdo en la reunión paritaria que se está llevando a cabo hoy.

El discurso del Jefe Comunal fue claro en ese sentido al señalar: “estamos ante una negociación que viene dando pasos hacia adelante, y en pocos días comenzarán las clases. Acá hay una oportunidad muy grande. Quiero hacer un llamado a la comunidad educativa, a los padres, los funcionarios y gremios, a que hagamos el esfuerzo y podamos llevar las discusiones adelante, el diálogo, lo que haga falta pero con los chicos en el aula, aprendiendo, sin que pierdan ninguno de los 180 días de clases”.

Cabe recordar que hasta el momento el Gobierno de la Provincia, si bien efectuó una propuesta salarial a los maestros para 2019 que contempla una cláusula automática de ajuste por inflación, se niega a discutir una recomposición salarial del 15% que permita recuperar el poder adquisitivo que la docencia perdió durante el año pasado cuando se registró una inflación de 47,6% y habían recibido un aumento de sueldo de apenas 32%.

De todas formas, el Intendente evitó opinar acerca del salario docente, y se limitó a pedir que las clases comiencen el próximo 6 de marzo. De hecho, el bloque de concejales de Cambiemos presentó hoy un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante que insta a los actores de la comunidad educativa a garantizar dicho inicio, en línea con las palabras del alcalde local.

“Lamentablemente pareciera haberse naturalizado que las clases no comiencen en nuestra Provincia en tiempo y forma por disputas de este tipo”, dice la iniciativa en referencia a las negociaciones paritarias y las medidas de fuerza que constitucionalmente los trabajadores de la educación resuelven tomar cuando los porcentajes ofrecidos están por debajo de lo necesario para sostener sus condiciones dignas de vida.

A su vez, la bancada de Cambiemos vincula en los fundamentos del proyecto al calendario electoral como un factor que también permea el debate salarial. “Resulta imprescindible correr de las posibles disputas electorales el calendario escolar”, afirman y mencionan a las “Mesas Educativas Distritales” impulsadas por la gobernadora María Eugenia Vidal como el espacio en donde han recabado los puntos de vista y preocupaciones “de padres y directivos de muchas escuelas”.

“Acá nada tiene que ver el color político, acá lo importante es que los chicos puedan educarse. Es el camino que necesita nuestro país, la provincia y nuestra ciudad. Comprendo y entiendo las negociaciones, los salarios, pero hago un llamado a la comunidad educativa a que tomemos conciencia y demos el ejemplo como personas grandes y llevemos la discusión al ámbito que hay que llevarla pero que los chicos comiencen las clases para educarse”, indicó Garro.

Luego se refirió a las obras realizadas en colegios de la región con el Fondo Educativo, herramienta que el año pasado estuvo en el ojo de la tormenta tras la paralización de las clases en varias escuelas de la ciudad por tener distinto tipo de problemas edilicios que significaban riesgos para la comunidad educativa: desde escapes de gas (que quedaron en evidencia en toda la Provincia tras la explosión de la escuela Nº49 de Moreno), hasta problemas con paredes electrificadas o deficiencias en los techos.

“Desde que nos tocó hacernos cargo de esta gestión, con el Fondo Educativo llevamos adelante más de 167 obras en colegios provinciales con asiento en nuestra ciudad. Y también nos hicimos cargo del Sistema Alimentario Escolar, que era manejado con el dedo por la política, y llamamos a una licitación para darle de comer a más de 90 mil chicos de la ciudad bajo la responsabilidad del Municipio. Licitación que no solo se gana por el mejor precio, si no que se gana también por la calidad alimenticia y nutritiva”, explicó el Jefe Comunal.

Sentado al lado del Intendente estaba el Secretario de Vinculación y Gestión Martiniano Ferrer Picado, quien señaló en torno al mencionado fondo que una vez que termine el 2019, se van a haber llevado a cabo obras por un total de 450 millones de pesos, contando desde 2015 hasta la fecha.

En ese sentido, puntualizó que “en el año 2016 se comprometieron 15 millones de pesos, en el 2017 casi 40 millones de pesos, y en el año 2018 175 millones de pesos”, mientras que en referencia al año pasado detalló que “se comprometieron un total de 103 obras, 89 de Provincia y 34 municipales”.

Además, señaló que “durante el verano hubo 131 obras en todo el Partido de La Plata, y a través del Fondo Educativo 72 obras, que son las que están en ejecución desde el mes de diciembre, y se proyecta terminarlas entre marzo y abril. Todas las obras prácticamente están cubriendo los plazos respectivos”.

En tanto, también informó que “en enero ya se planificaron 45 legajos, algunos ya en licitación. De esos trabajos, en el primer semestre estamos tratando de hacer foco en temas de impermeabilización y otras obras que tienen que ver con ‘el día a día’, que son trabajos que si no se abordan en un corto plazo después se convierten en problemas mayores”.

Ante la pregunta sobre la posible construcción de nuevos establecimientos educativos o ampliación de los ya existentes, Ferrer Picado afirmó que son obras que están en los planes pero que se definirán en el segundo semestre, sin brindar más detalles al respecto.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img