fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Ganaron el Presupuesto Participativo en 2017 pero no tienen respuestas

MÁS NOTICIAS

Los habitantes de La Hermosura que ganaron el proyecto con la votación de sus propios vecinos para el arreglo de calles, la construcción de una garita sobre la Ruta 11 y una plaza, no tienen respuestas del municipio a pesar de la factibilidad que se había declarado sobre la propuesta

El Presupuesto Participativo municipal es una política pública que desde 2008 permite que los vecinos de cada barrio puedan votar los mejores proyectos para sus lugares. “Podes participar en la distribución de los recursos públicos y transparentar las acciones del municipio”, afirma la propia gobernación local en su web.

Sin embargo, las dificultades presupuestarias en la comuna han generado que algunos de los proyectos que ganaron en la votación del 2017 y que deberían haber sido ejecutados el año pasado, aún no han recibido las maquinarias e insumos prometidos por dicho proyecto. Incluso aquel año fue la última vez que se lanzó la votación del Presupuesto Participativo, el año pasado no se llevó a cabo y tampoco se cree que funcione este año.

Los retrasos y las respuestas dilatorias de la comuna generan bronca y escepticismo en aquellos barrios donde están por cumplirse dos años de la votación que generaría mejoras en sus barrios. Así es el caso de los vecinos y vecinas del barrio “La Nueva” Hermosura, en referencia a las 110 familias jóvenes que con la adquisición del crédito ProCrear construyeron sus casas en los campos linderos a ese tradicional lugar sobre la Ruta 11.

“El Presupuesto participativo del barrio que nosotros ganamos fue en 2017 y en contacto con la municipalidad nos habían dicho que el plazo para finalizar la obra era julio del 2018. A la fecha no se ejecutó nada”, comentó uno de los vecinos. Por eso comenzaron a presentar notas al municipio en sus diferentes áreas.

En el 2017 presentaron un proyecto que fue sometido a votación, ganó, y la municipalidad lo declaró factible: la propuesta era el mejorado de tres cuadras que actualmente son calles de tierra, la colocación de garitas o refugios para paradas de colectivo sobre la ruta 11, en el tramo de 643 a 647 donde no hay ninguna garita y solamente pasa una vez por hora El Expreso, y finalmente puesta en valor de la plaza. “De hecho nos pasaron en detalle qué juegos iban a poner, qué tipo de  luminarias, cuántos bancos, pero hoy no tenemos nada”, declararon los vecinos a Pulso Noticias.

“Presentamos las notas en la municipalidad y nos dan vueltas, que tiene que analizar el proyecto, pero esa instancia ya pasó, estamos pidiendo que se ejecute, porque todas las instancias administrativas tendrían que haber pasado en julio del 2018… entre dientes nos dicen que no tienen presupuesto”, afirman.

La respuesta oficial

El Municipio, en su web, afirma que los proyectos, una vez recibidos, “se analizan con un grupo de profesionales que determinarán su factibilidad y las propuestas confirmadas son desarrolladas, comunicadas y organizadas por delegación”, sin embargo los vecinos de La hermosura no han recibido novedades a pesar de ya tener dicha factibilidad.

Pulso Noticias se comunicó con la oficina del Presupuesto Participativo y desde allí pidieron paciencia en los barrios, afirmaron que respecto a la mejora de calles, de todas las propuestas ganadoras del 2017, se han realizado hasta ahora un 40%: “se está priorizando a la gente por las inundaciones, que complicaron mucho, a los más afectados”, dijo una trabajadora municipal del otro lado del teléfono.

Respecto a lo que es “puesta en valor”, como las luminarias, garitas y juegos de plaza, desde el espacio que conduce Emiliano Calanna afirman que hoy en día van ejecutando un 30% en las 23 delegaciones presentes.  



Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img