fbpx
13.4 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Candela Cazzappa, una mujer que lucha

MÁS NOTICIAS

La taekwondista obtuvo una medalla de bronce en los juegos Odesur. Nació en Santa Cruz pero vive en La Plata, donde entrena y trabaja como periodista. Su opinión sobre la legalización del aborto

Por Lucas Mazzuca
Más allá del Mundial de fútbol que se disputa en Rusia, este 2018 tuvo también como protagonistas a los juegos Odesur que se desarrollaron en Cochabamba, Bolivia. Allí, los deportistas argentinos cosecharon medallas de oro, plata y bronce en distintas disciplinas. Entre ellas, Candela Cazzappa con taekwondo, obtuvo una valiosa medalla de bronce.

A días del logro y tras su regreso a nuestro país la taekwondista que nació en Santa Cruz pero vive y trabaja en La Plata le contó a Pulso Noticias sobre su experiencia en Cochabamba, su pasión por el periodismo y los objetivos que tiene en mente para el futuro: “Fue una experiencia muy buena ya que fue mi primer torneo afuera del país y creo que el balance de mi rendimiento deportivo también fue bueno”.

Candela comentó su propia evaluación tras sus primeros Odesur: “arranqué en el CeNARD (Centro Deportivo de Alto Rendimiento) en febrero, y con solo seis meses entrenando en alto rendimiento lograr algo así fue muy satisfactorio para mi” y agregó: “estuve a la altura de la pelea, dejé todo hasta la útlima pelea y la verdad es que lo tomo como un gran primer paso para mi carrera, no solo por la competición en sí, sino también por haber conocido a otros y otras deportistas de todo el mundo, es ahí también donde una se siente orgullosa de representar a Argentina”.

Además de lo que fue su experiencia con medalla en Bolivia, Candela hizo un repaso de su carrera deportiva: “empecé a hacer taekwondo a los 8 años en Santa Cruz, en Comandante Luis Piedrabuena, el pueblo donde nací” dice y se define como “era bastante tremenda de chiquita creo que por eso me metí en taekwondo”. Sin embargo, con el paso de los años parecía que su carrera como taekwondista se diluía debido a que a los 15 prefirió darle lugar a otras prioridades de su vida. Hasta que a los 18 vino a la ciudad de La Plata para estudiar Periodismo y Comunicación Social en la UNLP, facultad en la que se recibió años después. Entremedio se acercó al club Unión Vecinal y allí conoció a la entrenadora Fernanda Garrido, quien le vio condiciones y la invitó a entrenarse con constancia. A partir de eso, fue dando todos los pasos como competir en los nacionales y provinciales que le permitieron llegar al CeNARD.

El hecho de haber ingresado al Centro Nacional de Alto Rendimiento donde se entrenan deportistas de todas las disciplinas le dio la oportunidad de haber llegado a los juegos ODESUR. Sin embargo, como todo en su vida, no es fácil ya que debe coordinar las horas y días de entrenamiento con su trabajo: “soy periodista, trabajo para el portal Infolítica, por suerte me permiten acomodarme los horarios para poder ir a entrenar, lo cual me demanda mucho tiempo: son tres o cuatro veces por semana de viajar a Núñez”. Respecto al periodismo, confió: “es otra de mis grandes pasiones, aunque ahora atraviese por un momento duro”.

Sin embargo, a pesar del triunfo, Candela tiene bien claro que su vida como deportista de alto rendimiento recién comienza y es por eso que contó cómo hace para plantearse nuevos objetivo: “me baso en los errores que cometí o en lo que siento que me faltó para llegar un poco más lejos. A partir de eso, uno sabe en qué tiene que trabajar, sobre el error o sobre lo que faltó hacer”

Así le fue el Taekwondo en los Odesur
El taekwondo argentino cosechó tres medallas en los Juegos Odesur gracias a la presea de plata que consiguió Martín Sio y la de bronce que obtuvo nuestra representante, Candela Cazzappa.
Sio (+87) quedó en segundo lugar al perder la final con el brasileño Maicon de Andrade Siquiera, mientras que Cazzapa se colgó la medalla de bronce al caer en semifinales con la venezolana Carolina Fernández. Por su parte, Alexis Arnoldt consiguió la medalla de plata al perder la final de la categoría hasta 67 kilos frente al venezolano Freymar Marcano.

Los tres argentinos ganadores

Su opinión sobre la legalización del aborto
Más allá de sus profesiones, Candela se hizo unos minutos para opinar sobre la legalización del aborto, la cual obtuvo media sanción en diputados el jueves pasado: “Me puso muy contenta, siempre tuve mi postura a favor de la legalización del aborto. Es salir de la zona de confort, romper con una deuda social. Como toda conquista debió ser con un proceso de lucha y en la calle” y agregó: “es necesario que nadie se sienta en falta, que nadie se sienta ilegal. Lo que se discute es que cada mujer pueda decidir sobre su cuerpo y romper un poco con la fuerza de la Iglesia y del Estado, se discute si el aborto tiene que ser legal o clandestino”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img