fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

El lujo y la ostentación del Hotel Grand Brizo despertaron la ira de los médicos bonaerenses

MÁS NOTICIAS

Tras la inauguración, los profesionales de la salud  reclaman aumentos en las jubilaciones, una baja en los aportes y pretenden una Caja Profesional más justa

En la inauguración del lujoso Hotel Gran Brizo – que pertenece a la Caja de Médicos de la Provincia  y que administra la empresa Álvarez Arguelle – están casi todos: el Intendente Julio Garro, la Vicepresidenta Gabriela Michetti y hasta Mirtha Legrand. A  los únicos a los que no invitaron a comer canapés de los mejores y tragos de autor son a los médicos bonaerenses. Y eso que esta mega construcción se realizó, en gran parte, con el dinero que los 50.000 profesionales de la salud aportan por mes a su Caja.  

Más allá de que hayan sido los “financistas” de este proyecto, lo cierto es que el único beneficio que obtendrán del mismo es un 30% de descuento en habitaciones que rondan entre los 80 y los 90 dólares la noche. “No nos molesta que la Caja invierta para el futuro. El tema es para el futuro de quién. Queremos saber porque los millones de la renta financiera no los ponen a disposición de los jubilados, pensionados y subsidios”, dijo a Pulso Noticias con bronca la Dra. Zulma Fernández, Presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños de La Plata.

La indignación de los médicos surge debido a que esta inauguración rimbombante  se da en un escenario en el que los profesionales de la salud aportan cada vez más dinero a su Caja, para recibir a cambio  jubilaciones que “rozan la línea de la pobreza”. En este contexto, la Dra. Zulma Fernández explicó que “lo del hotel fue la gota que colmó el vaso de un malestar que tiene la comunidad médica. ¿A dónde va todo nuestro dinero de los aportes? Nosotros no lo sabemos, lo único que sabemos es que nos exprimen con la cuota”.

Al enterarse  que el aporte mensual aumentará en marzo de $5.018 a $5.502.50,  y conocido el dato que las jubilaciones se mantendrán en los $26 mil pesos, unos 1.800 médicos autoconvocados de la provincia crearon el grupo  “Luchemos por una Caja Justa”, en donde comparten su malestar, y la necesidad de un cambio en las políticas de la Caja profesional. “Lo que no se entiende es que los directores y asambleístas de la mayoría de los distritos voten aumentar el aporte y no la jubilación, cuando estamos hablando que en el último balance se tuvo un superávit de más de 2.750 millones de pesos”, dijo la Dra. Fernández.

En lo que no se escatimó un solo peso fue en la construcción de este mega hotel, que tiene categoría cinco estrellas, que cuenta con 100 habitaciones, auditorio para 500 personas, terrazas al aire libre con capacidad para 1.200 personas, gimnasio cubierto con pista de running, servicio de Spa, sauna y una piscina cubierta de cara al cielo. “Hay que tener cuidado con la ostentación”, dijo la Dra. Fernández, quien agregó que “la Caja tiene  inversiones en dólares, inversiones financieras, campos en diferentes provincias, cocheras y pisos en Puerto Madero, y el jubilado no puede vivir de su jubilación. Nos parece injusto que después de haber ejercido una carrera como medicina, con 40 años dedicado a la profesión y aportando, tenga que seguir trabajando porque no le alcanza lo que cobra”.

De yapa, según explicó la Dra. Fernández, la expectativa de goce de la jubilación del médico es de 12 años: “uno aporta 35 años para aprovechar 12. Si es tan desigual la relación, entonces por lo menos que esos años de goce sean con valores que corresponden y no con jubilaciones al límite de la pobreza”.

Con esta lucha como bandera,  desde el grupo “Luchemos por una Caja Justa”, no sólo colapsan con reclamos la bandeja de entrada del correo de la Caja de Médicos, sino que además pretenden reunirse prontamente con las autoridades de la entidad. “Queremos pedir que las jubilaciones, pensiones y subsidios suban al 100%. Sabemos que nos van a decir que no, pero vamos a empezar a negociar desde ahí”.

Con ánimos de tener otros representantes que breguen por un sistema previsional más justo, la Dra. Fernández expresó que “ojalá que toda esta movida sirva para que todos los médicos se movilicen,  y que jóvenes dirigentes se presenten para armar nuevas listas. Hay gente que no entiende que estancarse en las funciones le hace muy mal a la institución, que hoy está muy mal vista en toda la provincia”.

Según expresó la Presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños de La Plata, “Los médicos odian la Caja porque han tenido inconvenientes serios. Se atrasan en una cuota y enseguida les llega la carta documento. Hay médicos que han tenido que vender sus bienes para poder pagar las cuotas adeudadas. Se comportan como una financiera. ¿Para qué guardan tantos millones?”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img