Calles anegadas, árboles caídos y vecinos sin luz por el temporal

Una intensa lluvia con fuertes ráfagas de viento y caída de granizo produjo que la ciudad terminara con múltiples calles intransitables, varias zonas sin electricidad y unos 350 árboles que se vinieron abajo. Villa Elvira es el barrio más complicado

Tras la ola de calor vivida en los últimos días, alrededor de las 20 del viernes se desató en la ciudad una violenta tormenta de lluvia que incluyó fuertes ráfagas de viento que alcanzaron los 80 km por hora y caída de granizo.

La zona de Villa Elvira, donde cayeron 27 mm de agua en apenas 20 minutos, y la de Plaza Olazabal, donde se registró en el mismo lapso de tiempo 20 mm de lluvia, fueron las más afectadas por los anegamientos, que alcanzaron también a buena parte de la zona céntrica de la ciudad.

Según testimoniaron vecinos que se comunicaron con Pulso Noticias y a través de las redes sociales, la intensa caída de agua junto al granizo y el viento provocaron roturas en viviendas y automóviles, además de la caída de árboles que según información oficial sumaban al menos 350.

Desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad señalaron que se esperan “nuevas áreas de tormenta, menos intensas pero con fuertes chaparrrones dispersos”. Según indicaron las mismas “entran desde el noroeste, serán de corta duración y avanzan hacia el este”. A su vez, informaron se extendió hasta las 3 am el alerta amarillo por tormentas “algunas fuertes, con ráfagas y probable caída de granizo”.

El otro problema fue la cantidad de zonas de la ciudad que se quedaron sin energía eléctrica. Los cortes de luz afectaron a San Carlos, Olmos, los Hornos, City Bell, Tolosa, Gonnet, Ringuelet, Villa Arguello, Hernández, la zona del Parque Castelli, un sector de Barrio Hipódromo, otro de La Loma y también la zona de 44 y 5 (donde el servicio ya fue reestablecido).

En tanto, EDELAP informó que “se encuentra trabajando en el marco de su Plan Operativo de Emergencias para la reparación de los daños ocasionados por la tormenta (…). Las abundantes precipitaciones y ráfagas de viento produjeron la caída de árboles, ramas de gran peso, cartelería y techos entre otros objetos contundentes sobre las líneas aéreas de distribución de energía eléctrica provocando interrupciones del servicio en distintos puntos de la ciudad”.

En ese sentido, la empresa señaló que el personal “se encuentra trabajando con todos los recursos para resolver los daños en el menor tiempo posible, disponiendo de equipamiento pesado para llevar a delante las tareas en zonas de difícil acceso o que presentan anegamientos, cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Estas tareas se llevan adelante en coordinación con la Municipalidad y sus delegaciones, Defensa Civil, Bomberos y Policía”.

A su vez, recordaron las siguientes medidas de prevención para los usuaruios:

• No entrar en contacto con cables cortados presentes en la vía pública.
• No intentar retirar ramas que pudieron haber caído sobre las líneas eléctricas o de otros servicios.
• En caso de que ingrese agua a la vivienda, cortar la luz accionando el interruptor general.
• No circular por calles anegadas, mantenerse a resguardo en un lugar seguro

Además, la compañía indicó: “Es importante recordar que los usuarios cuyos inmuebles se encuentren en cortes zonales no necesitan comunicarse con EDELAP ya que la interrupción está siendo detectada por nuestro Centro Operativo. Solo deben comunicarse para informar interrupciones puntuales o situaciones de potencial peligro en la vía pública a través de las siguientes vías:
• Internet (desde un celular o cualquier otro dispositivo con conexión): registrándose en la Oficina Virtual en www.edelap.com.ar o descargando la APP de su Store, con su usuario registrado ingresando a la opción Servicio Técnico.
• Telefónicamente: llamando al Centro Técnico de EDELAP – 0800 222 3335.
• Vía SMS: Enviando un mensaje con la palabra LUZ + un espacio + el Número de Identificación de Suministro (NIS que figura en las facturas debajo del logo) al 23335″,

Comentarios

- Advertisement -