fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

El Gobierno convocó a los docentes pero no hará nueva oferta

MÁS NOTICIAS

Tras el reclamo de los gremios, la administración de María Eugenia Vidal los llamó a una comisión técnica salarial para el lunes pero, según trascendió, se mantendrá la misma propuesta que en el primer encuentro. Los sindicatos continúan exigiendo que se reconozca el 15% perdido el año pasado por la inflación

La Gobernación bonaerense convocó a los gremios docentes a una comisión técnica salarial para este lunes a las 16 horas en la biblioteca del Ministerio de Economía, tras los crecientes reclamos que venían efectuando los maestros para volver a ser llamados, habiendo pasado ya una semana de la primera reunión paritaria del año, que finalizó sin acuerdo.  

Sin embargo, según indica Agencia DIB, desde el Gobierno afirmaron que la instancia convocada no es una reunión paritaria, si no que se trata de “una instancia más dentro del esquema de diálogo, pero tiene esta especificidad técnica, cuando es reunión paritaria el gobierno hace una propuesta concreta”.

Es decir, la administración de María Eugenia Vidal no haría ninguna oferta nueva, manteniendo entonces la que realizó el 13 de febrero, que contemplaba una cláusula gatillo para actualizar los salarios por inflación con ejecución automática y mensual en los primeros tres meses de este año y luego operando en forma trimestral. De esta forma, se había descartado de plano el pedido de los gremios de una recomposición salarial del 15% para recuperar lo perdido durante 2018, cuando la inflación anual alcanzó el 47,6% mientas que el incremento de los sueldos fue apenas del 32%. Por esta razón, no se llegó a un acuerdo.

Los sindicatos representativos de los maestros habían lanzado una campaña hoy buscando presionar al Gobierno para que hiciera una nueva convocatoria para seguir negociando, bajo la consigna: “Vidal no te lleves la paritaria a marzo”.

“Ya pasó más de una semana desde la última reunión paritaria, y no tenemos nueva fecha de convocatoria. No quieren hacer propuestas. Utilizan a los chicos como escudos y dilatan el conflicto, acercándonos cada vez más al inicio de clases”, había escruto el titular de Udocba, Miguel Díaz en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, consideró que “la inflación de febrero va a ser más alta que la de enero” y le solicitó a la gobernadora que “no cometa el mismo desacierto del 2018, que nos condenó a todos a un año de reclamos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img