fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Privados de la libertad avanzan en derechos: nace el Circuito Universitario en Cárceles

MÁS NOTICIAS

Según el rector de la UNLP y el Ministro de Justicia bonaerense implicará que se garantizarán las condiciones de estudio para estudiantes en contextos de encierro. Habrá un protocolo de ingreso y permanencia para que puedan estudiar sin esposas ni restricciones en el cuerpo

El Ministerio de Justicia bonaerense y la Universidad de La Plata acordaron hoy la creación de un “Circuito Universitario en Cárceles”, que implica que los estudiantes en contexto de encierro transitarán sus trayectorias educativas en una serie de Unidades Penales en las cuales el Ministerio garantizará condiciones para el estudio.

Ambas entidades acordaron además un protocolo de ingreso y permanencia de los estudiantes que accederán a las instalaciones universitarias sin esposas u otros mecanismos de restricción sobre el cuerpo.

Se estableció, además, la realización de una serie de actividades de extensión, investigación, educación formal alternativa y formación en oficios en las Unidades Penitenciarias.

Ambas instituciones también se comprometieron a promover una serie de condiciones básicas para que los estudiantes en contextos de encierro puedan iniciar y sostener trayectorias educativas universitarias.

“La Universidad está comprometida en profundizar sus políticas educativas en cárceles. La finalidad de estos convenios es promover, en acuerdo con el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Bonaerense, una serie de condiciones básicas que permitan a los estudiantes de la UNLP en contextos de encierro poder sostener y avanzar en sus trayectorias educativas, para que cuando salgan tengan más oportunidades de reinsertase en la sociedad”, explicó el presidente de la UNLP, Fernando Tauber.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img