fbpx
15.6 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Pañuelazo: plaza Moreno se tiñó de verde por el aborto legal

MÁS NOTICIAS

En todo el país se llevaron adelante intervenciones para reclamar el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En La Plata, la cita fue frente a la Catedral, donde además fue repintado el pañuelo verde en el piso

Cientos de mujeres conmemoraron este martes el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, a un año del pañuelazo que fue el puntapié inicial de la lucha que culminó con la media sanción del proyecto de Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo en la cámara de Diputados.

Organizaciones feministas y sociales junto a mujeres autoconvocadas se juntaron en Plaza Moreno, entre música e intervenciones artísticas, en el marco del pañuelazo federal que se realizó en diferentes ciudades del país. De espaldas a la Catedral, las mujeres levantaron su pañuelo verde formando una multitudinaria postal que ratifica el deseo de conseguir ese derecho.

La concentración comenzó a las 17 horas en la plaza, con candombe, radio abierta y otras intervenciones artísticas y culturales. En tanto, poco después de las 19 horas se realizó el ya tradicional “pañuelazo”. La iniciativa se dio en el marco del #19F “Día de la Acción Verde por el Derecho al Aborto” y fue organizada por la Campaña Nacional que propone desde hace décadas la interrupción voluntaria del embarazo.

Se exige “la despenalización y legalización del aborto voluntario y la implementación en todo el país de la Ley 26.150 de educación sexual integral (ESI) en las escuelas, el ‘Programa nacional de salud sexual y procreación responsable’ y el ‘Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo’ (protocolo ILE) para situaciones que se enmarquen en las causales (art. 86 del Código Penal, fallo F. A. L.)”, señalaron desde la organización.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img