fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Cicop alerta por la situación del sistema de salud bonaerense

MÁS NOTICIAS

El gremio de los profesionales hospitalarios denunció la “falta de profesionales, servicios diezmados, insumos insuficientes y precarias condiciones de infraestructura en hospitales y centros de salud” de la Provincia. Reclamaron además la inmediata convocatoria a paritarias

El sindicato de los profesionales de la salud, CICOP, alertó sobre la situación en la que se encuentran los hospitales y centros de salud de la Provincia, y acusó a la Gobernación bonaerense de “no garantizar el funcionamiento del sistema de salud”.

A través de un comunicado de prensa, señalaron que “en un contexto de marcada recesión, donde aumentan los índices de pobreza e indigencia y todos los días se cierran fuentes de trabajo con el consiguiente incremento de la desocupación, la población bonaerense que transcurre por el sistema público de Salud ve acotado su derecho a una atención digna por falta de profesionales, servicios diezmados, insumos insuficientes y precarias condiciones de infraestructura en hospitales y centros de salud”.

“Esta situación de deterioro y falta de inversión en el área encuentra cada semana nuevos y lamentables ejemplos. El abandono y la desidia en amplios sectores del hospital Alejandro Korn de Melchor Romero y la suspensión de cirugías en el hospital Fiorito de Avellaneda porque no funcionan los ascensores son apenas dos muestras que se suman a la larga lista de problemas con los que pacientes y trabajadorxs tienen que lidiar a diario”, destacaron.

A su vez, indicaron que “la falta de recursos en Salud Pública tendrá su correlato, más temprano que tarde, en el empeoramiento de los indicadores sanitarios de una población que ya padece el deterioro en las condiciones de vida que trae aparejado el plan económico que, siguiendo los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, lleva adelante la alianza Cambiemos”.

Por otro lado, también se refirieron a las paritarias, recordando que el año pasado cerraron la negociación después de “un largo y sostenido conflicto”, y con el “compromiso de reapertura en el mes de diciembre, donde debíamos además continuar la discusión de los numerosos temas pendientes”. Sin embargo, explicaron que “el Gobierno incumplió su compromiso y la altísima inflación con la que cerró finalmente el año afectó seriamente el poder adquisitivo de lxs asalariadxs en general, incluyendo a nuestro sector. A ello hay que sumarle los aumentos en tarifas y transporte público, así como en los precios de alimentos, bienes y servicios de inicios del 2019”.

En ese sentido, reclamaron que se los convoque y exigieron que no solo que la Provincia presente la correspondiente propuesta “para cerrar el 2018, sino que también tenemos que avanzar hacia una recomposición que jerarquice nuestros salarios de acuerdo con la responsabilidad de la tarea que llevamos adelante. Como lo hicimos en la paritaria y en las reuniones posteriores, reclamamos un mecanismo automático de actualización salarial”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img