fbpx
18.2 C
La Plata
lunes 06-05-2024

Francia: los “chalecos amarillos” volvieron a la calle contra Macron

MÁS NOTICIAS

Como cada sábado, miles de manifestantes de distintos puntos del país salieron a las calles para mostrar su descontento con las políticas económicas del Gobierno

Miles de “chalecos amarillos” participaron este sábado en, al menos una veintena de ciudades de toda Francia, en el 14to. fin de semana consecutivo de protestas dirigidas centralmente contra la política del presidente Emmanuel Macron.

Al final de la jornada del sábado de la semana pasada, el departamento de Interior dijo que hubo 51.400 chalecos amarillos en las calles, aunque los organizadores rechazaron esos datos y afirmaron que se movilizaron 118.200 personas, reportó el diario Le Parisien.

En París, según las fuerzas de seguridad, la concentración reunía este sábado al mediodía a 3.000 personas (1.000 menos que una semana antes), se produjeron pocos incidentes y de poca gravedad durante el desfile.

La manifestación empezó poco antes del mediodía en torno al Arco de Triunfo y, ante la imposibilidad de recorrer la avenida de los Campos Elíseos en dirección del Palacio del Elíseo y de la plaza de la Concordia (el acceso estaba cortado con barreras policiales), se desarrolló siguiendo la ribera del río Sena, informó la agencia de noticias EFE.

El movimiento que mañana cumplirá tres meses de protesta, también recorrió algunas avenidas del Barrio Latino y en el distrito VII hasta llegar a la explanada de los Inválidos. En las pancartas dominaban los mensajes para exigir la dimisión de Macron, pero también contra la “violencia policial” y contra los impuestos.

Fuera de París, por la tarde hubo concentraciones con varios miles de personas en otras ciudades como Marsella, Burdeos, Toulouse -donde también hubo algunos altercados a media tarde- o Lyon.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img