fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Evalúan el impacto ambiental del derrame en la costa de Berisso

MÁS NOTICIAS

Desde la autoridad del agua afirmaron que “no es un evento de magnitudes considerables”. Hoy tomarán muestras aguas adentro y en la playa para identificar si quedó alguna sustancia tras la sustracción de la mancha de fuel oil que fue realizada ayer

El derrame de fuel oil registrado el miércoles en el Río de La Plata, pero dado a conocer ayer de forma oficial, está siendo en estos momentos analizado por la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia para evaluar el impacto ambiental que generó. En principio tanto desde el organismo como desde Defensa Civil de Berisso señalaron que el incidente no tuvo mayores consecuencias y que la mancha ya estaba casi en su totalidad retirada.

“Ayer estuvimos relevando toda la zona, en las tres playas, hicimos un inspección ocular, no se observaron restos de hidrocarburos ni en la costa ni en el agua. Pero como autoridad del agua estamos haciendo todo lo necesario para que no haya ningún impacto”, informó en Marisel Cicchitti, Directora Provincial de Calidad y Control Técnico de ADA en declaraciones al canal Telefé.


A su vez, agregó que “el mayor volumen de derrame está fuera del Río de La Plata. El barco que generó el inconveniente contrató a una empresa tercerizada para la extracción de la mayoría del derrame. Hoy queremos hacer una inspección integral del tema, vamos a  ir aguas adentro, donde ocurrió el hecho, para ver si se observa afectación, ir de nuevo a las playas, sacar muestras para llevar a nuestros laboratorios y tratar de identificar si quedó alguna sustancia. Pero no es un evento de magnitudes considerables. Haremos todo lo necesario para el control y la preservación del recurso”.

De igual manera se expresó la Dirección de Defensa Civil de Berisso, desde donde señalaron que no hubo necesidad de cerrar el ingreso a las playas de la zona ya que no se registró afectación alguna hasta el momento. De todas formas, se informó que la mancha había alcanzado la costa ayer, aunque no tocó tierra en zonas de acceso público. La empresa que trabajó en la extracción de la mancha utilizó productos absorbentes y según informaron ya se logró eliminar todo rastro de la misma, aunque todavía resta la realización de los respectivos controles para evaluar el impacto ambiental tanto en la costa como en el río.

Según había indicado Prefectura Naval, “se trató de un derrame de fuel oil producido por un rebase en la maniobra de traspaso de tanque a tanque en el buque Straits Sky”, una embarcación con bandera de Singapur que se hallaba fondeada en el Río de La Plata desde el pasado 12 de febrero.

La pérdida de hidrocarburo se habría producido por una avería en la embarcación que impactó en la zona de playa la “Bagliardi”, a 4 millas del balneario “La Balandra”. Del incidente tomó intervención el Juzgado Federal N 3 de Plata, a cargo de Ernesto Kreplak.

Cabe recordar que el mayor desastre de este tipo ocurrido en la costa del Río de la Plata se produjo el 15 de enero de 1999, cuando un buque de bandera alemana chocó con otro de la empresa Shell y se volcaron más de cinco millones de metros cúbicos de petróleo a la altura de Magdalena.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img