fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Los números contradicen al Presidente: volvió a subir la inflación

MÁS NOTICIAS

El alza promedio en los precios de enero fue del 2,9% y alcanza un 49,3% en el último año. Mauricio Macri había dicho que este índice había empezado a bajar

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer esta tarde las cifras de la inflación del mes de enero, y si bien desde el Gobierno se venía anunciando que la misma había comenzado a descender, lo números volvieron a darle un baño de realidad al presidente Mauricio Macri y su equipo económico.

Los datos difundidos por el organismo oficial señalaron que en enero la inflación fue del 2,9%, ubicándose por encima del 2,6% de diciembre y muy por arriba del 1,8% de enero del año pasado. Además estos datos señalan que la inflación interanual alcanzó el 49,3% (la más alta desde 1991).

Los primeros números del año ya comienzan a contradecir el índice inflacionario previsto por el gobierno para todo el año, del 23%. Las consultoras privadas hablan de un alza de precios que se ubicará en el orden del 30% en el final de este 2019.

El rubro que más subió fue Comunicación (7,4%), seguido por Restaurantes y Hoteles (3,7%) y Recreación y Cultura (3,5%), estos dos últimos por impulsados por la incidencia de las vacaciones. En cuanto al rubro alimentos y bebidas, el que más afecta a los sectores medios y bajos, registró un alza del 3,4%.

Los precios de los alimentos que más aumentaron fueron carne (7,1%), leche (5,5%), gaseosas (6,2%) y galletitas (4,7%). También tuvieron un fuerte incremento artículos para el hogar como el shampoo (1,2%), el jabón en polvo (7,8%) y la lavandina (6%).

Hace apenas 24 horas el presidente Mauricio Macri había afirmado en declaraciones radiales: “ya está empezando a bajar la inflación, lentamente va a mejorar la actividad económica”. Su anticipo no se condice con lo que reflejaron los datos de la economía real.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img