fbpx
15.6 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Tensión y cuarto intermedio en la primera reunión paritaria docente

MÁS NOTICIAS

Los funcionarios de la Gobernación bonaerense se levantaron ante la exigencia vehemente de uno de los gremios -Udocba- para que la reunión pueda ser presenciada por la prensa y transmitida en vivo por redes sociales. La Provincia ofrecería una actualización automática por inflación durante 2019, pero no aceptaría debatir sobre el salario perdido el año pasado. La negociación se retomó después de las 20:30.

La primera reunión paritaria entre el Gobierno de la Provincia y los gremios docentes comenzó tensa. El titular de uno de los sindicatos, Miguel Díaz de Udocba, se enfrentó a los gritos con el Director General de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny, ante su negativa a permitir que la prensa presenciara la reunión y que la misma fuera transmitida en vivo por redes sociales. Por esta razón los funcionarios se levantaron y el encuentro pasó a cuarto intermedio. Pasadas las 20:30 las aguas se calmaron y se estaba retomando la negociación.

“No oculten más, demuestren lo que piensa el ministro de Educación, ahí está el ministro de Educación”, vociferó Díaz, exigiendo mantener la presencia periodística y señaló a Sanchez Zinny como responsable de las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, los trabajadores de la Escuela Nº54 de Moreno, fallecidos tras una explosión el año pasado.

Miguel Díaz, titular de Udocba / Foto: Nicolás Braicovich

Además del Director general de educación, participaron de la reunión el ministro de Economía, Hernan Lacunza y el viceministro de Trabajo, Horacio Barreiro. Todos se levantaron tras los dichos de Díaz y tras ver que efectivamente desde su gremio estaban transmitiendo en vivo el encuentro.

Según dejó trascender la Gobernación, el ofrecimiento que pretendían realizar consta de una cláusula gatillo para actualizar los salarios por inflación, que se ejecutará en forma automática y mensual en los primeros tres meses de este año y luego operará en forma trimestral.

El Ministro de Economía Hernán Lacunza con el micrófono y a su izquierda el Director General de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny / Foto: Nicolás Braicovich

En tanto, la administración bonaerense no accedería al pedido inicial de los sindicatos de establecer una recomposición salarial del 15% para recuperar lo perdido durante 2018, donde la inflación anual alcanzó el 47,6% mientas que el incremento de los sueldos fue apenas del 32%.

Roberto Baradel, secretario general de Suteba / Foto: Nicolás Braicovich

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img