fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Autopista: convocan a audiencia pública para aumentar otra vez los peajes

MÁS NOTICIAS

Será el 20 de marzo y según trascendió la concesionaria AUBASA pretende incrementar un 33% el valor de la tarifa. Ir y volver a Capital Federal pasaría a costar entre $133 y $170. Para quien viaja diariamente por trabajo o estudio, el valor mensual sería de no menos de $3.450

La Gobernación bonaerense convocó a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial a una audiencia pública para analizar el incremento de la tarifa de los peajes de la Autopista La Plata-Buenos Aires, que se celebrará el próximo 20 de marzo a las 10 en el Pasaje Dardo Rocha.

Según trascendió, la intención de la empresa estatal que tiene la concesión del servicio, AUBASA, es incrementar los valores en un 33%, lo que implicaría que el viaje ida y vuelta a Capital Federal pase a costar desde $133 en horario normal y hasta $170 en hora pico. En ese sentido, para quien viaja diariamente por trabajo o estudio, el valor mensual será de no menos de $3.450.

En la audiencia, que no es una instancia vinculante y en general suele ser un mero trámite administrativo, se informarán los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos  de la propuesta de adecuación tarifaria, que será explicada por la Subgerencia de Concesiones de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.

El último aumento de los peajes fue efectuado hace apenas cinco meses, y alcanzó el 25%. Seguramente, al igual que en la audiencia pública celebrada en septiembre del año pasado, los organismos que representan a usuarios viales y la Defensoría del Pueblo de la Provincia objetarán el incremento.

“La Autopista La Plata-Buenos Aires tiene apenas 50 kilómetros y el costo por transitarla se encuentra entre los más caros del país. Sin contabilizar el aumento que se propone ahora, desde que se creó Aubasa en 2013 se aplicaron incrementos que suman más del 212%. Esto le generó excedentes a la empresa y por ello creemos que, siendo una sociedad anónima que está en manos del Estado, debe primar el carácter social de Aubasa, dando lugar a medidas paliativas ante la difícil situación económica que estamos viviendo los argentinos, y especialmente los bonaerenses”, había afirmado en aquel momento el Defensor del Pueblo Adjunto Walter Martello.

A su vez, la Provincia también convocó a una audiencia pública que se celebrará un día antes, el 19 de marzo, para evaluar el aumento de los peajes a la costa bonaerense (Ruta 2, 11 y 74). El incremento de la tarifa sería en el mismo porcentaje, por lo cual viajar a Mar del Plata ida y vuelta pasaría a costar $578,80.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img