Comenzaron los talleres de Género para ingresantes de la UNLP

Se trata de una propuesta que comenzó en 2018 y fue a pedido del movimiento estudiantil. Lo lleva adelante la Dirección de Género y se realizan por facultades. Este lunes por la mañana se hizo en la Facultad de Económicas: “Se trata de problematizar y desnaturalizar discursos y prácticas sexistas y machistas que obturan la construcción de tramas relacionales igualitarias y respetuosas entre los géneros”, aseguran

En 2018 fue la primera vez y significó un avance único en todas las universidades del país. El Rectorado, en sus últimos años conformó una Dirección de Género dentro de la prosecretaría de Derechos Humanos, además de crear un Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y/o violencia de género. Durante la mañana del lunes 11 de febrero comenzaron los talleres de género dirigidos a los 30 mil estudiantes que se inscribieron en diciembre del año pasado.

Los Talleres de Sensibilización en Género surgieron a partir de un pedido del Claustro Estudiantil para el Ciclo Lectivo 2018, para el que se construyó una propuesta desde la Mesa Institucional contra la Violencia de Género, conformada por docentes, no docentes y estudiantes, y coordinada por la prosecretaría de Derechos Humanos.

Los responsables de los talleres explicaron que “el objetivo que se persigue es constituir una primera instancia de aproximación conceptual a la temática de género, mediante una estrategia participativa que propicie la problematización y desnaturalización de discursos y prácticas sexistas y machistas que obturan la construcción de tramas relacionales igualitarias y respetuosas entre los géneros”.

Se trata entonces de una propuesta de la prosecretaría de Derechos Humanos de la institución y la iniciativa comenzó a implementarse el año pasado, y se instrumenta en el marco de los cursos de ingreso de cada una de las 17 unidades académicas.

Según explicaron las autoridades de la UNLP, las actividades comenzaron esta mañana en la Facultad de Ciencias Económicas y continuarán durante los meses de febrero y marzo en el resto de las facultades.

Esta propuesta fue evaluada, trabajada y coordinada para el Ciclo lectivo 2019 por el equipo de la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la mencionada prosecretaría.

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