Por primera vez, la Justicia admitió la figura del “travesticidio” y condenó a perpetua a Gabriel David Marino como “coautor de homicidio calificado por odio a la identidad de género”
Ocurrió este mediodía en los tribunales porteños, quienes reconocieron a Gabriel David Marino (25) como “coautor de homicidio calificado por odio a la identidad de género” por el travesticidio de Diana Sacayán: dirigente trans asesinada de 13 puñaladas en su departamento del barrio porteño de Flores en 2015.
En la etapa de alegatos, el fiscal Ariel Yapur consideró a Marino responsable del “homicidio triplemente agravado por odio de género, por violencia de género y por el vínculo“ de Sacayán (40) y señaló la “inmensa responsabilidad institucional” que posee la causa por la “dimensión de Diana como víctima” y por “el interés especial” que organizaciones internacionales tienen sobre el tema.
“El caso de Diana es un caso testigo de las violencias contra las mujeres trans“, agregó sobre el asesinato de Sacayán, cometido entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de octubre de 2015.
En tanto, la representante de la familia de Sacayán, Luciana Sánchez, dijo ante los jueces que éste fue un caso “fundacional” y resaltó el “impacto” que tuvo en la comunidad, al mismo tiempo que suscribió la pena solicitada por la fiscalía.
En tanto, el abogado Ricardo Kassargian, querellante por el INADI, acompañó lo solicitado por sus colegas de la acusación y destacó en su alegato “el valor de las palabras”: “Si matan al padre, se habla de parricidio; si matan a un hijo, se habla de filicidio; al hermano, fraticidio… Entonces, cuando matan a una travesti por su condición de tal, se debe hablar de travesticidio”.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.