Bóveda secreta y un arsenal: otro hallazgo en la causa Balcedo


En un allanamiento realizado por la Gendarmería, se encontró gran cantidad de armas de fuego que pertenecerían a Mauricio Yebra, mano derecha del exdirector del diario Hoy

Una bóveda secreta, tres cajas fuertes y cientos de armas escondidas. Mientras Marcelo Balcedo sigue detenido en Uruguay y su madre, la otrora poderosa empresaria mediática Myriam Chávez no puede alejarse de su casa más de 50 kilómetros y allí mismo cumplió con prisión domiciliaria, la causa por lavado de dinero que involucra al exdueño de diario Hoy y titular del SOEME sigue dando que hablar. Esta vez, por la aparición de un arsenal que pertenecería a su mano derecha, Mauricio Yebra, quien también está tras las rejas.

El hallazgo se produjo en una vivienda de calle 13 y 665, Villa Garibaldi, donde la Gendarmería observó, durante un minucioso allanamiento, que existía un espacio oculto entre una habitación y el living comedor, cuyas medidas diferían. Detrás de un mueble amurado había una puerta blindada que daba ingreso a una habitación de 5x2m, y allí, el servidor del dispositivo de videovigilancia de la propiedad y tres cajas fuertes. Abierta la primera, se descubrió un arsenal de armas de distinto tenor y calibre.

En el marco de la causa FLP 2436/2015 caratulada “Balcedo Marcelo y otros s/art 303, 210, 173 inc 7 del CP “, el juez Ernesto Kreplak ordenó el allanamiento luego de constatar que Yebra, mano derecha de Balcedo, tenía 119 armas registradas a su nombre, que no habían sido encontradas en ninguna de las requisas anteriores realizadas en la investigación.

De 41 años y oriundo de Tres Arroyos, Yebra, o “el dulce”, como lo recuerdan en su ciudad natal, era prosecretario del SOEME, y está acusado de lavado de activos agravado, asociación ilícita en calidad de miembro y administración infiel. Cuando fue detenido, en enero de 2018, tenía medio millón de dólares en su poder, armas de fuego y numerosos autos de lujo que no habían sido declarados.

A Marcelo Balcedo, quien espera el juicio en Uruguay al igual que su esposa Paola Fiege, también le encontraron grandes cantidades de dinero no declaradas: 7 millones de dólares, para ser más precisos, en las cajas fuertes de su mansión de Piriápolis, junto a gran cantidad de autos deportivos y de lujo. Finalmente Myriam, la madre del clan, está procesada (con prisión preventiva) por haber recibido 64 millones de pesos del gremio que lideraba su hijo, entre 2012 y 2017. El embargo de bienes para “Nené” impuesto por el juez Kreplak es de 400 millones de pesos.

Comentarios