fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Aborto: repudian a la jefa de Obstetricia del Hospital San Martín

MÁS NOTICIAS

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en La Plata reclamó al Ministerio de Salud que “tome medidas urgentes” ante los dichos de la doctora Adelaida Soria que afectan los derechos de las mujeres. Ya había sido denunciada por ejercer torturas psicológicas

De la misma forma en que el Gobierno de La Rioja decidió apartar al anestesista Facundo Segovia Barcena después de que afirmara que si se aprueba la ley que permite legalizar el aborto en su hospital los haría “sin anestesia”, la Campaña Nacional por el Derecho Aborto Legal, Seguro y Gratuito de La Plata le reclamó al Estado provincial que “tome medidas urgentes” ante los dichos mediante redes sociales de la Jefa de Obstetricia del Hospital Interzonal General de Agudos General San Martín.

Se trata de la doctora Adelaida Soria, quien en su cuenta de Facebook publicó una serie de comentarios en donde se burla de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las mujeres y las personas con capacidad gestante (ver imágenes). Considerando el cargo que ostenta la profesional, desde la Campaña marcaron la gravedad de sus dichos y pidieron lainmediata intervención al director del nosocomio Alberto Urban y al ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi.

A su vez, destacaron que no es la primera vez que Soria actúa en detrimento de los derechos de las mujeres. En efecto, en 2015 maltrató a una paciente que había acudido al hospital para realizarse una interrupción legal del embarazo, ya que provenía de una violación y es uno de los casos en los que la ley actual permite la intervención. Por fuera de todo protocolo, la profesional instigó en reiteradas oportunidades a la mujer a continuar con el embarazo, atemorizándola, llegando incluso a torturarla psicológicamente al hacerle escuchar los latidos del feto, y retrasando permanentemente la realización de la intervención, que la institución está obligada a garantizar en estos casos.

“La doctora Soria demuestra permanentemente un alto grado de violencia de género, institucional y obstétrica, expresadas sobre todo en lo que corresponde a la realización de interrupciones legales del embarazo, algo inaceptable para una funcionaria pública de su nivel”, remarcaron las integrantes de la Campaña.

Además, señalaron que “este tipo de posiciones conservadoras reflejan la situación general del HIGA San Martín, donde en el área de Ginecología la posición respecto a los derechos de las personas con capacidad gestante se condice con la de la moral cristiana y no con el paradigma de salud integral, violentando laboralmente y limitando las atribuciones de la consejería que varias compañeras intentan impulsar a pesar de las trabas de la jefa de sala”.

“No podemos permitir que profesionales de la salud sigan inclumpliendo con sus responsabilidades e intercedan en el cumplimiento de los derechos de las mujeres y personas gestantes, reproduciendo e imponiendo lógicas de pensamiento machistas y misóginas a lo largo de las instituciones que deben estar brindando un servicio de salud pública. Estas acciones violan el marco jurídico y legal que nos envuelve actualmente, tanto a los protocolos de atención como a los pactos de Derechos Humanos a los que adherimos como nación”, explicaron a través de un comunicado.

En ese sentido, afirman que en la Provincia las interrupciones legales del embarazo “están reguladas por el Protocolo de Atención Integral de Aborto No Punible, que requiere que haya profesionales capacitados en la atención de los mismos en todas las instituciones de salud pública”. Por esta razón afirman que “es responsabilidad política del Ministerio y de los directores de hospitales que los profesionales estén formados y capacitados con perspectiva de género y sean garantes de Derechos Humanos. Sin estas condiciones, no deberían formar parte de los concursos de jefatura”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img