fbpx
20.5 C
La Plata
martes 23-04-2024

Mar Chiquita movilizada para evitar “una tragedia ambiental”

MÁS NOTICIAS


Vecinos de ese distrito bonaerense alertaron por el avance de un desarrollo inmobiliario sobre la zona considerada Reserva de Biósfera. Advirtieron por el aumento en el riesgo de inundaciones y la alteración de la biodiversidad del lugar

Vecinos Autoconvocados del partido de Mar Chiquita se manifestaron en estado de alerta ante el avance de un desarrollo inmobiliario sobre la  Reserva de Biosfera Parque Atlántico “Mar Chiquito”, espacio natural que forma del programa MaB de la UNESCO.

En ese lugar se iniciaron en 2011 obras para implantar lo que comenzó a venderse como “Barrio Náutico Lagos del Mar”, efectuando movimientos de suelo que afectaron tanto al espejo lagunar como al humedal donde pretende construirse.

Una medida cautelar logró paralizar en 2015 los trabajos, debido a la ausencia de la Declaración de Impacto Ambiental que debe emitirse previo al inicio de cualquier obra de estas características, entre otras irregularidades. Ante ello los desarrolladores rebautizaron al emprendimiento como “Eco Barrio Lagos del Mar”, buscando con ello disimular su responsabilidad en el daño causado al medio ambiente.

El ámbito de la Reserva MaB es contenedor de una enorme biodiversidad, además de la única albufera del país. Según determinó un informe realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, la instalación del barrio cerrado implicaría un “aumento de riesgo de inundaciones por perturbación de los humedales”, la “alteración de la calidad y cantidad de aguas, tanto subterráneas como superficiales”, un proceso de contaminación “de las aguas superficiales de la laguna por ingreso de nutrientes”; la “salinización de las aguas subterráneas” y la “Introducción de especies exóticas” las cuales “reducen el cauce natural de la Albufera, aumentando las áreas inundables”, entre otros daños.

En Marzo de 2018, la Justicia dispuso que el Municipio efectúe el monitoreo de toda el área de Reserva respecto del impacto ambiental sufrida, situación en la que el Ejecutivo local aún no avanzó.

Por el contrario, el pasado martes 22 de enero de 2019 el Concejo Deliberante marchiquitense aprobó una Ordenanza que asigna zonificación extraurbana, dando luz verde para el avance del proyecto inmobiliario. “Consideramos improcedente la ordenanza sin el informe y la Declaración de Impacto Ambiental que el Juez exige. Además, no se ajusta al ordenamiento territorial vigente”, señalaron desde el espacio de Vecinos Autoconvocados del distrito.

En este contexto desde la asamblea que nuclea a los vecinos lanzaron un pedido público para que el intendente Carlos Ronda vete la Ordenanza, el cual no fue escuchado por el mandatario local. Además realizaron una solicitud a la gobernadora María Eugenia Vidal para que  “analice los informes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET sobre el predio y no convalide la Ordenanza”.

“Consideramos un precedente nefasto la autorización de este tipo de emprendimientos inmobiliarios en áreas de Reserva Natural, porque abren la puerta para la multiplicación de los mismos en un espacio destinado a fin de preservar la biodiversidad y proteger ambientes de vital importancia para el desarrollo humano. No hay tragedia ambiental que no haya sido anunciada”, expresaron a través de la página de Facebook ‘S.O.S. Mar Chiquita: Salvemos nuestra albúfera’.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img