fbpx
16.1 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Presupuesto 2018: se priorizó pagar la deuda por sobre los servicios sociales

MÁS NOTICIAS

La partida se amplió sólo un 20%, muy inferior a la inflación del año pasado, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). “Este dato da cuenta de la magnitud del ajuste del gasto acordado entre el gobierno y el FMI”, aseguraron

En plena crisis económica y social, donde se observa la decadencia de los hospitales públicos, las escuelas públicas y los despidos son cuenta corriente, el CEPA lanzó su informe sobre la ejecución del Presupuesto 2018 en el que alertaron que “la política del Gobierno ha sido la de priorizar el pago de Servicios de Deuda por sobre las cuestiones sociales”.

El Presupuesto 2018 se amplío en $583.099 millones, sólo un 20% por encima del votado y muy inferior a la inflación del año 2018 que alcanzó el 47,6% punta a punta o el 33,8% en promedio.

Las jurisdicciones más beneficiadas, en términos nominales, por la ampliación de partidas fueron los servicios de la deuda pública, con un 50% más en relación al inicial; las obligaciones a cargo del Tesoro, con un incremento del 108%; y en tercer lugar, el ministerio de Trabajo con aumento del 8%.

Estas tres jurisdicciones tuvieron ampliaciones presupuestarias por encima de los 100.000 millones de pesos y explican el 73% del total de las ampliaciones presupuestarias para la Administración Pública Nacional (APN).

Según expresaron desde el CEPA, “la devaluación generó mayor necesidad de pesos para afrontar los pagos de los servicios de la deuda y el pago de los subsidios a la energía, tanto de importaciones como de generación de energía eléctrica y producción local de gas natural”.

En tanto, si se compara los montos destinados a los servicios de deuda con los de Salud, éstos últimos son sólo el 9% del gasto vigente. Mientras que en Ciencia y Tecnología, los recursos representan sólo el 3% en relación a los servicios de deuda.

El presupuesto debería representar el Plan de Gobierno y su ejecución ilustrar el avance del cumplimiento de objetivos, sin embargo, las variables económicas que sustentan el presupuesto se modificaron con el ritmo de la economía y la ejecución fue dispar.

Por último, los datos recientemente anunciados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, del sobre-cumplimiento de la meta del déficit con el FMI confirman el ajuste que se profundiza por la caída de la recaudación.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img