fbpx
18.4 C
La Plata
viernes 19-04-2024

“Me presenté en secreto”: un escritor platense premiado en La Habana

MÁS NOTICIAS

La novela inédita La vida cosida, de Juan Pablo Morales, fue reconocida por La Casa de las Américas. El autor habló con Pulso Noticias y aseguró que ya trabaja en su segunda obra, que tendrá como escenario a nuestra ciudad

Aún sin haber sido editada, la primera novela del periodista y escritor platense Juan Pablo Morales, La vida cosida, fue reconocida por La Casa de las Américas, en la edición número 60 de uno de los concursos literarios más importantes del continente.

La ópera prima, que narra  una historia de amor en tiempos de WhatsApp y nuevas tecnologías, compitió con otras 166 obras de Latinoamérica, recibiendo la mención espescial del jurado junto a La noche que nos encontró El Pasado, del uruguayo Roberto Montaña. El primer premio fue para otro argentino, Eduardo F. Varela, por su novela La ruta, una reinvención literaria de la Patagonia.

“Estoy sorprendido y muy feliz” dijo Morales luego de conocer el anuncio realizado en La Habana, y agregó: “Un galardón en un concurso tan prestigioso es un honor muy grande”. La Casa de las Américas ha tenido entre sus premiados, o incluso como parte de su prestigioso jurado, a escritores argentinos de la talla de David Viñas, Beatriz Sarlo, Armando Tejada Gómez y Miguel Bonasso.

“Me presenté en secreto”

Uno nunca está del todo conforme con lo que hace/escribe. O, al menos, así piensa Juan Pablo, que envió su novela a La Habana “en secreto”, allá por octubre de 2018, y se olvidó. “La vida sigue”, dijo el joven escritor a Pulso Noticias, explicando así su sorpresa cuando, días atrás, recibió la noticia.

“Yo compartía fragmentos por Facebook, siempre luchando con la propia vergüenza, porque es difícil mostrar algo cuando es tan personal”, aseguró Morales, de 38 años, periodista que se desempeñó en los medios más importantes del país y la región, pero que el año pasado tuvo “el impulso vital de escribir ficción”. Aún sin editar (“porque es muy reciente todo”) la novela había sido compartida con su familia y sus amigos, “esa cofradía que te acompaña”. Ellos fueron sus correctores e impulsores, y con ellos comparte ahora también la alegría.

Nacido en Necochea, platense por adopción, reconoció que avanza, entusiasmado, en su segunda obra, que tendrá a nuestra ciudad como escenario principal: “Describiendo tu aldea describis tu mundo. Y este es, definitivamente, mi lugar en el mundo”, señaló.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img