fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

#LibrosDeVacaciones: Las griegas

MÁS NOTICIAS

Quinta reseña veraniega para Pulso Noticias. Esta semana, la reedición del libro de cuentos de Sergio Olguín, publicado por Odelia Editora: nueve relatos en los que leemos el perturbador vínculo entre el sexo y la violencia

Por Juan L. Delaygue

Dieciocho años después de su primera edición en Vian Ediciones, Odelia Editora vuelve a publicar Las griegas (2017), volumen de cuentos de Sergio Olguín que revela -con una prosa por momentos descarnada, por momentos suave y encantadora- la cara oscura de las relaciones humanas. Retomando temas y escenas de los mitos griegos, Olguin construye escenarios que se yerguen sobre ese espacio oscuro en el que se cruzan de forma inquietante el sexo, la violencia y la muerte.

Los nueve relatos que componen Las griegas están repartidos en tres secciones: “Maldita moda”, “Revolución” y “Hombres equivocados”, cada una de las cuales se aproxima de distintos modos a -más que un tema- una obsesión que termina por trastocar las expectativas de lectura. En la primera leemos tres historias que escarban en el elemento perturbador que se oculta tras el universo de la moda, un mundo que gira en torno a la belleza y las apariencias, con personajes encantadores y ominosos, esnobs o simplemente idiotas: un Karl Lagerfeld que quiere crear “mujeres invencibles”, una modelo que experimenta a la vez odio y deseo, y un fotógrafo de un esnobismo insufrible. En los cuentos de “Revolución”, los personajes gravitan inevitablemente alrededor del sexo en todas sus etapas: como descubrimiento juvenil, como redescubrimiento tras una separación y como fuerza que puede rescatar de la cercanía de la muerte. “Hombres equivocados”, por su parte, retrata a una serie de perdedores vapuleados por el revés de su propio deseo. Esta última sección incluye la novedad de esta reedición, “Los trenes de la muerte”, precuela de la saga de Verónica Rosenthal.

La escritura de Olguín no deja inmune al lector. Su manera de generar empatía por personajes que luego revelan su oscuridad compromete las expectativas de lectura, trastoca los preconceptos, cuestiona el sentido común y resuena en un zeitgeist que resulta ideal para esta reedición. El sexo aparece siempre como el punto alrededor del cual orbitan los conflictos de los relatos, y se presenta como un territorio en el cual se disputan distintas formas del poder: el amor, el deseo, la violencia y la muerte. Un libro excelente.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img