fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

En plenos cortes de luz, la Provincia autorizó un nuevo aumento

MÁS NOTICIAS

Se publicó hoy en el Boletín Oficial bonaerense, a través de una resolución del Ministerio de Infraestructura. Se calcula que una factura promedio de un usuario residencial rondará los 800 pesos

En una semana con altísimas temperaturas y cortes de luz en diferentes puntos de nuestra ciudad, el gobierno provincial autorizó hoy un nuevo tarifazo en energía para este año. Según la Resolución 186 del Ministerio de Infraestructura publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense, la suba se aplicará para los usuarios de EDELAP, EDEN, EDEA, EDES y las más de 200 cooperativas del interior de la provincia de Buenos Aires. 

El nuevo incremento de tarifas será escalonado y oscilará entre el 35% y 40% anual. La Agencia DIB informó que con el nuevo cuadro tarifario la factura promedio de un usuario residencial pasará de 630 a 800 pesos. Además se suma un saldo remanente de las últimas seis boletas anteriores.

En detalle, el aumento se compone del traslado del incremento del precio mayorista dispuesto por Nación más otro tramo que tiene que ver con los costos de distribución. En el primer punto, Cammesa dispuso un incremento del 38% en el precio mayorista, el cual será en tres tramos: 26% en febrero, 5% en mayo; y otro 5% en agosto.

En tanto, en el ítem bonaerense, la suba será del 17%, correspondiente a la segunda parte de una suba del 34% del Valor Agregado de Distribución (VAD) dispuesto en septiembre pasado. En ese momento la Provincia resolvió dividir el incremento en partes iguales, por lo que desde el mes próximo las tarifas aumentarán un 17% extra. Pero además, los usuarios deberán pagar, en cuotas y a valores actualizados por la inflación y según el consumo, la diferencia no cobrada durante los seis meses pasados.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img