fbpx
17.8 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Buscan establecer el cupo femenino en la Justicia bonaerense

MÁS NOTICIAS

La iniciativa busca equilibrar el número de mujeres en los máximos cargos judiciales de la Provincia. Según datos oficiales, “sólo el 38.3% de los magistrados de los Tribunales Supremos son mujeres”

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires estudia un proyecto de ley que busca establecer el cupo femenino en la Suprema Corte de Justicia y los demás Tribunales Colegiados provinciales. Según la iniciaita, se apunta a “garantizar la inclusión de mujeres en el proceso de selección de candidatos para la cobertura de vacantes en el ámbito judicial”.

El proyecto, presentado por la diputada Maricel Etchecoin (Cambiemos), va en sintonía con la que la legisladora Elisa Carrió presentó en el Congreso para que por lo menos un tercio de la Corte Suprema y los demás cuerpos colegiados judiciales estén conformados por mujeres.

Con la propuesta se busca modificar el artículo 27° de la Ley provincial 5827, para que la Suprema Corte de Justicia se componga de siete miembros, “de los cuales al menos tres deben ser mujeres”.

También plantea modificar el artículo 33°, referido a las Cámaras de Apelación y Garantías; el artículo 2 de la ley provincial 11.982 y el artículo 28 de la Ley 18.868. En el proyecto, se señala que “en la provincia, según datos de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, sólo el 38.3% de los magistrados de la Tribunales Supremos son mujeres”. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img