fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Ana Rolón, guardiana del arco de Gimnasia

MÁS NOTICIAS

La arquera del fútbol femenino del Lobo dialogó con Pulso Noticias y se mostró entusiasmada con los trabajos de pretemporada y el objetivo de ascender en este 2019. También habló de la evolución de la disciplina y de su anterior etapa en el club Albiazul

Por Lucas Mazzuca

El fútbol femenino está en franco crecimiento, en Argentina y en el resto del mundo. Tanto en lo estrictamente vinculado al juego como así también en lo que respecta a la preparación de las jugadoras. Sin embargo y si bien es un camino que se inició hace tiempo aún resta que se las reconozca como trabajadoras, es decir que se las trate como profesionales.

En este sentido, Ana Rolón, arquera del Lobo que incorporó nuevamente la disciplina a mediados de 2018 dialogó con Pulso Noticias y contó, entre otras cosas, las diferencias que encuentra hoy con su anterior etapa también en el club antes de que la dirigencia de turno decidiera ponerle punto final porque le “generaba un gasto”, algo que también hizo con el vóley y el básquet aunque los proyectos de estas disciplinas lograron sostenerlos.

Rolón, que le dedica el mismo tiempo que cualquier futbolista profesional, tiene 31 años y juega al fútbol desde los 14. Arrancó en el Lobo y tuvo la posibilidad de pasar por Boca e Independiente, donde estuvo varios años. Tras eso se sumó a Villa San Carlos y como el proyecto futbolístico que se inició en Gimnasia es la continuidad de lo hecho en el Cele, decidió volver al club donde dio sus primeros pasos junto a varias compañeras del equipo de Berisso y el cuerpo técnico comandado por Mauro Córdoba. Además de esta trayectoria, trabaja en la Legislatura como empleada pública y a la vez es profesora de Educación Física pero no le alcanza el tiempo para hacer todo y es por eso que no ejerce el profesorado. También estudió Psicología y es algo que piensa retomar en un futuro no muy lejano.

En medio de todas sus actividades y de la pretemporada que lleva adelante, se hizo un tiempo para responder las preguntas de Pulso Noticias:

¿Cómo vienen los trabajos de pretemporada?

-La pretemporada la arrancamos todas de manera individual, porque los técnicos nos mandaron una semana de entrenamiento planificada para hacer y recién a partir del 14 de enero empezamos a entrenar todas juntas. Las chicas están haciendo todo físico con pelota y táctico. El primer objetivo que nos planteamos es ascender, y si se da salir campeonas mucho mejor.

 ¿Cómo se sienten ahora que ya llevan unos meses de trabajo juntas?

-Como ya varias nos conocemos de nuestro paso por Villa San Carlos, más las chicas que se sumaron de las pruebas, formamos un equipo muy unido y contundente. No fue arrancar de cero, y la mayoría de las jugadoras que se sumaron al grupo ya tenían alguna experiencia en cancha de once ya sea por torneo de AFA o la Liga.

¿Notan evolución como equipo?

-¡Sí! notamos q vamos evolucionando y mejorando, se nota mucho el trabajo q hacen los entrenadores y los resultados se vieron en cancha. Somos más de 20 entrenando siempre y ya no hay diferencias entre ninguna, todas estamos para competir y poder aportar dentro de la cancha.

Sos  la única “sobreviviente” de la etapa anterior de fútbol femenino de Gimnasia ¿por qué no jugaron más y qué cambios hay entre aquel equipo y el de hoy?

-Sí, soy de las viejas viejas (se ríe). Gimnasia dejó de tener fútbol femenino porque para el club éramos un gasto ya que AFA nos exigía policía, ambulancia y médico. Más el gasto de los viajes de visitante. Nos daban el bosquecito para entrenar, a oscuras por supuesto, donde ahora está la cancha de hockey, y el pasto más corto nos llegaba a la mitad de la pierna. Así y todo nosotras ahí éramos felices porque queríamos jugar al fútbol.

Noticia relacionada: “Jugar al fútbol en Gimnasia es cumplir un sueño”

¿En cuánto avanzaron?

-El cambio desde aquella es rotundo ya que el club ahora nos apoya, nos dio un ligar en Estancia Chica para entrenar, indumentaria para los partidos y los entrenamientos, tenemos auspiciantes que nos consiguió el club que nos sirve para gastos como los viajes. Todavía falta seguir mejorando y que se nos trate como trabajadoras, pero eso ya tiene que ver con el fútbol femenino en general.

Y en general, tanto en lo futbolístico como en lo estructural ¿crecieron?

-El cambio también fue notorio en lo futbolístico. Antes habÍa 8-10 eqUipos en afa, y  hoy en día somos más de 20 equipos ya con primera y ascenso. En cuento a infraestructura nos falta seguir avanzando porque a la mayoría les dan las cancha que nadie usa, al igual q los vestuarios a oscuras. El cambio viene avanzando pero lentamente, hoy en día se ven muchos torneos femeninos, y mujeres jugando hasta incluso en las plazas, cosas que antes estaba mal visto o eran blanco de discriminaciones. En base al juego seguimos creciendo, si bien los grandes como UAI, Boca, San Lorenzo siempre son los andan en los primeros puestos,  pasó que se han dado resultados inesperados.

¿Desde tu lugar de jugadora y espectadora… ¿qué diferencias notas, si es que las hay, entre el fútbol femenino y el fútbol masculino? ¿verías con buenos ojos que se juegue fútbol mixto?

-En base a lo táctico ya no hay diferencia, hay jugadoras q hasta incluso juegan mejor que los hombres. Si existe la diferencia física pero eso es un tema hormonal y de preparación. Los hombres vienen jugando al fútbol como profesionales desde hace muchos años, cosa que nosotras no. Y lo del fútbol mixto estaría genial que se haga en todos los clubes, para así seguir creciendo y q se visibilice lo que hacemos nosotras. En Costa Rica por ejemplo existe y tienen un gran semillero.

Noticia relacionada: Propuso fútbol profesional mixto y encendió el debate

Días atrás echaron a Macarena Sánchez de UAI Urquiza que es de los mejores clubes futbol femenino. A partir de volvió a ponerse en tema el hecho de que las jugadoras todavía no son consideradas trabajadoras, ¿qué pensás vos al respecto??

-Todavía, lamentablemente estamos lejos de ser profesionales. Si bien la brecha se va acortando. Nosotras hacemos lo mismo que un jugador profesional. Cumplimos las mismas responsabilidades. Pocos clubes les dan a sus jugadoras obra social, viáticos, vestimenta de entrenamiento y para viajes, otras tienen q pagar una mensualidad para poder jugar, eso ya se podría modificar sin esperar a ser profesional. Es el sueño de cualquier persona poder vivir del deporte q ama. En otros países son profesionales las jugadoras.

Noticia relacionada: Macarena Sánchez, despedida de UAI Urquiza

El 2019 para Gimnasia

Después de un primer semestre soñado en su regreso a la disciplina donde pudieron ganar la gran mayoría de los encuentros y algunos por goleada, las Triperas irán ahora en busca del ascenso que les permita poder enfrentarse con Estudiantes y Villa San Carlos además de los mejores clubes como Boca, San Lorenzo y UAI Urquiza.

Las chicas que conduce Mauro Córdoba jugaron 10 partidos en la ronda inicial, de los cuales ganaron nada menos que 9 y perdieron solo 1, culminando en la primera posición del Grupo A con 27 unidades, justo por encima de su verdugo SATSAID.

El fixture de la Primera B

Puerto Nuevo (V)
Comunicaciones (L)
Luján (V)
Lima (L)
Real Pilar (V)
Español (L)
Banfield (V)
All boys (V)
Satsaid (L)

*El torneo será de ida y vuelta, invirtiéndose la localía en la segunda ronda.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img