fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

El Gobierno eliminó por decreto la Secretaría de Deportes

MÁS NOTICIAS

A través de un DNU firmado por Mauricio Macri, la gestión de Cambiemos reemplazó ese espacio por un organismo autárquico dependiente de la Secretaría de la Presidencia

A pesar del rechazo de un sector integrado por varios deportistas, el Gobierno nacional, a través del presidente Mauricio Macri, firmó un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) -número 92/2019- que elimina la Secretaría de Deportes de la Nación para reemplazarla por una Agencia de Deporte Nacional, un organismo autárquico dependiente de la Secretaría de Presidencia.

Según lo dispuesto, “deviene necesario un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente”. La Secretaría que deja de existir estaba a cargo de Carlos Mac Allister, quien abandonó el cargo para ir a disputar la precandidatura a gobernador por Cambiemos en La Pampa.

Si bien no era ni necesario, ni urgente, el texto de la norma justifica su razón de ser en “lograr la utilización racional de los recursos públicos para potenciar una gestión más eficiente (…) con la ejecución de los programas de gobierno en materia deportiva, propiciando una política basada en los pilares de transparencia, desarrollo sustentable y sostenible del capital humano para la actual y futuras generaciones de deportistas”.

Las críticas apuntan a lo que tiene que ver con el patrimonio inmobiliario de los lugares de entrenamiento para atletas, espacios recreativos y hasta turísticos -terrenos que superan con holgura las 800 hectáreas- y que ahora serán administrados por una esta Agencia mixta.

El artículo clave del decreto es el 15º porque determina los recursos operativos que tendrá la Agencia. En la cláusula C, inciso II, se explica que serán posibles “las ventas, locaciones u otras formas de contratación de sus bienes muebles y servicios”, lo que deja abierta la posibilidad de rematar la infraestructura que utiliza la comunidad deportiva nacional.

“Es una locura. Primero le sacaron la plata al Enard, ahora desaparecerá la Secretaría, quieren vender el Cenard que tiene instalaciones que son patrimonio nacional y además privatizar el deporte”, se quejó el diputado nacional del Frente para la Victoria e integrante de la Comisión de Deportes, Carlos Castagneto, en declaraciones a Página 12.

La gran pregunta es: ¿Por qué no esperó el Gobierno el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso el viernes 1 de marzo, y debatirlo en ese ámbito?

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img