España, Alemania y Francia le dieron un ultimátum a Venezuela

Los presidentes de esos tres países europeos sostuvieron que si en “ocho días” no se convoca a nuevas elecciones en el país sudamericano reconocerán como “presidente interino” al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó

Los presidentes de España, Alemania y Francia afirmaron esta mañana que reconocerán como presidente interino de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, si en los próximos ocho días no hay una convocatoria a elecciones.

“El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a @jguaido como ‘presidente interino’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, escribió en Twitter el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Su mensaje, escrito en castellano y en francés, se publicó casi en el mismo momento en que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, brindaba una conferencia de prensa para anunciar en España el acuerdo alcanzando entre los tres países europeos.

“Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, afirmó Sánchez en televisión.

Al mismo tiempo, el gobierno alemán también realizó un anuncio similar. “El pueblo venezolano debe poder decidir con libertad y seguridad sobre su futuro. Si las elecciones no se anuncian en 8 días estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaido como ‘presidente interino’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, dijo en Twitter Martina Fietz, vicevocera del gobierno alemán.

El Gobierno español propuso ayer a la Unión Europea (UE) que fijara un plazo concreto para que el Gobierno de Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, en caso de no cumplirse esta condición, reconociera a Guaidó como presidente interino del país. Se espera que en las próximas horas otros líderes europeos envíen mensajes similares.

Tras conocerse esta propuesta española, Maduro acusó el viernes a Sánchez de “repetir el guion” del ex jefe del Ejecutivo español José María Aznar “apoyando el golpe de Estado de 2002”.

Comentarios