fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Denuncian amedrentamiento policial y acoso en el Ministerio de Economía

MÁS NOTICIAS

Un agente policial manoseó a una vendedora de comida dentro de la sede central. La Comisión de Mujeres de ARBA y Economía exige la inmediata separación de dos efectivos de la Policía Bonaerense

El pasado lunes 21, según expresaron desde la Comisión de Mujeres de ARBA y Economía, el agente policial Mauricio Rosales se acercó a una joven vendedora de comida que, como todos los días, se encontraba parada del lado externo del molinete de acceso de calle 45, en la sede central de la cartera dirigida por Hernán Lacunza. Y con la excusa de hacerle unas preguntas referidas a su trabajo, aborda y manosea a la muchacha de 19 años.

Además señalaron que previamente existía una situación de acoso de manera recurrente hacia ella, y que “culminó ese día con la situación de abuso”. No sólo fue eso, sino que ante la reacción de la joven, el personal policial se dirigió con expresiones violentas y amedrentamientos, lo que motivó la angustia y el retiro casi inmediato de la vendedora.

Al día siguiente, la joven fue a denunciar lo sucedido ante el jefe de la guardia policial y como respuesta sufrió la intimidación por parte del oficial Sergio “Checho” Rotela. Sumado a ello, una trabajadora de ARBA que cumple funciones en la entrada del establecimiento y fue testigo de la situación vivida por la vendedora, sufrió amenazas por la mayoría del plantel policial por haber asistido a la víctima.

En diálogo con Pulso Noticias, la delegada de ATE en ARBA, Pía Garralda, contó que con la nueva gestión pusieron oficiales de la Policía Bonaerense en la entrada de la sede, “como una valla policial” y siempre tuvieron problemas con ellos. “Al principio había como 10, luego logramos que lo reduzcan a la mitad”.

La Comisión de Mujeres trabajadoras de ARBA y Economía acompañó a la joven y realizaron las denuncias pertinentes del hecho, por un lado, en la Gerencia de Recursos Humanos de ARBA y por, en la Comisaria de la Mujer.

Según informó la delegada gremial, durante el día de hoy se reunieron con Santiago Eidis, personal de la Dirección General de Administración (DGA) de Economía y Eduardo Capello, Gerente de RRHH de ARBA, a quienes le trasladaron sus solicitudes. En tanto, ellos manifestaron que la decisión oficial fue apartar preventivamente al policía Rosales y sacar a los vendedores de comida afuera del establecimiento.

Entre las exigencias de las trabajadoras del ministerio se encuentra el inmediato apartamiento también del oficial Rotela, el cese del amedrentamiento hacia el personal del control de acceso, y que haya un “control diario por parte de las autoridades de ARBA y Economía sobre el comportamiento de los agentes policiales dentro del edificio, ya que existen antecedentes de violencia por parte de los mismos”.

Por último, afirmaron: “vamos a denunciar cada una de las situaciones de violencia ejercidas sobre nosotras”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img