Jujuy: “día de enojo y dolor por la nena de 12 años”

Así lo expresó en sus redes sociales la médica del fallo F.A.L, Stella Manzano, haciendo referencia a “la cesárea innecesaria” a la niña violada y posterior muerte de la beba en el Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana

A cuatro días de practicarle una césarea a la nena de 12 años que había sido violada en Jujuy , la beba falleció este martes en el Hospital. La familia de la niña había solicitado realizarle un aborto pero la Justicia se lo negó justificando la gestación avanzada.

Desde el primer momento, organizaciones de derechos humanos repudiaron el fallo judicial y el aval de las autoridades provinciales y sanitarias por avanzar en contra de la decisión de la familia de la nena de 12 años, hasta pidieron la renuncia del Ministro de Salud de Jujuy considerando una vulneración de derechos.

Al conocerse la información de la Dirección del Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana de Jujuy, que “a las 20.30, en el Servicio de Neonatología, falleció el recién nacido, cuyo caso, de público conocimiento, fue informado oportunamente por este nosocomio el pasado viernes 18 del corriente”, especialistas y referentes se manifestaron públicamente.

Por su parte, Stella Manzano, especialista en Tocoginecología y Medicina Legal, y médica del fallo F.A.L, expresó: “esta vez se superaron, torturaron a la niña de 12 con la demora, el secuestro en el hospital, la cesárea innecesaria, y a la beba, sacándola tan prematuramente, o antes de la viabilidad, tal vez –nunca lo sabremos-“.

El fallo F.A.L se trata de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) vinculada con un aborto no punible que tuvo origen en Chubut, cuando una nena de 15 años fue violada por su padrastro y exigen en la justicia acceder a un aborto. Luego de ser rechazado en primera y segunda instancia se logró el fallo de la CSJN lo que marcó un antecedente importantísimo en nuestro país aunque siguen negando la interrupción voluntaria del embarazo no punible.

“Día de enojo y dolor por la nena de 12 años que jamás debió pasar por todo esto”, manifestó la médica Manzano. Y remarcó: “Su cesárea no fue para cuidarla, sino en pos de un “experimento”, para mostrar que a las 24 semanas pueden vivir los fetos en Argentina. Como verán, nosotras no mentimos. Y seguro que no pesó 700 gramos. No pesan eso a esa edad, apenas llegan a los 500 gramos”.

La discusión por el aborto legal, seguro y gratuito se profundiza cada vez más, y la sociedad y los dirigentes políticos deben posicionarse para que dejen de morir mujeres por abortos clandestinos y dejen de torturar a niñas y mujeres decididas a interrumpir su embarazo de manera legal; lo que conllevará una menor estigmatización para aquellas personas decididas de realizarlo y también para los profesionales de la salud que acompañan estas prácticas.

Comentarios

- Advertisement -