fbpx
22.2 C
La Plata
jueves 28-03-2024

“La tristeza en Concordia es similar a la que hubo en La Plata”

MÁS NOTICIAS

Víctor Bernay, ayudante de campo de Pedro Troglio en Gimnasia, es oriundo de la ciudad entrerriana que se ve afectada por las inundaciones. En diálogo con Pulso Noticias contó cómo se viven estos días y recordó lo sucedido en nuestra ciudad en 2013

Por Lucas Mazzuca

Las inundaciones en el norte y el litoral del país no ceden y a medida que el agua avanza se conocen datos de más ciudades que sufren los embates del temporal que afecta a las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. Es justamente esta última la que en los últimos días encendió todas las alarmas debido a la crecida del río Uruguay. Según informaron autoridades municipales a la agencia estatal Télam, la cuenca hídrica crece en la costa este entrerriana y ya superó el nivel de evacuación en las ciudades de Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y  Gualeguaychú.

Por esta razón, unas 300 familias debieron dejar sus hogares mientras se espera que continúe en ascenso en los próximos días. Varias de estas localidades se declararon en emergencia hídrica, vial y social, por lo que la Nación envió camiones con colchones, ropa, frazadas, agua y alimentos, indicaron fuentes oficiales.

En Concordia, donde el intendente, Enrique Cresto, decretó la emergencia vial, hay más de 220 familias evacuadas, 130 autoevacuadas, y el resto distribuidas en clubes, refugios y lugares que funcionan como centros de evacuados.

En este sentido, si bien la semana comenzó con un sol radiante y por ende comenzó a bajar el nivel del río Uruguay, aún la situación es compleja para los habitantes de la ciudad entrerriana.

Dentro de este contexto, Pulso Noticias dialogó con Víctor Bernay quien trabaja como ayudante de campo de Pedro Troglio en Gimnasia y por estos días le toca vivir la situación lejos de su Concordia natal.

Cuatro provincias en emergencia por inundaciones

¿Cómo está la situación hoy?

-La situación de hoy es de preocupación porque ya hay muchos ciudadanos que tuvieron que ser evacuados. El río está en altura de 14.30 y a partir de los 11 es alerta y a los 12.30 es evacuación así que esta dos metros por encima de lo que es evacuación. El estado es triste, tengo amigos y conocidos que han sido evacuados y que tienen la presencia del agua dentro de sus casas.

¿Qué sensaciones tenés a lo lejos?

-Es una sensación fea porque estando lejos uno no puede poner el cuerpo para ayudar como lo ha hecho en anteriores oportunidades. Así que es una sensación fea el estar lejos de amigos y familiares quela están pasando mal.

¿El Estado y la solidaridad están presentes?

-El Estado está presente, se moviliza y está pendiente de todo lo que pueda solucionar. También toda la comunidad se pone en un rol de solidaridad y lo ejecuta a la perfección. Se reciben donaciones de todos lados, muchas gente de La Plata colaboró y eso me pone contento.

¿Qué recuerdos y qué comparaciones tenes de lo sucedido en La Plata en 2013?

(Bernay también trabajaba en Gimnasia junto a Troglio en 2013)

-De las inundaciones de La Plata me quedó un recuerdo similar a lo que sucede en Concordia pero con la diferencia de que hoy por hoy allá se puede anticipar en parte lo que va a suceder y eso en parte ayuda a tomar precauciones. Lo que pasó en La Plata fue repentino e inesperado y eso llevó a que todo sea aún peor. El ambiente y el momento de tristeza son similares.

¿Y ahora cómo sigue todo?

-Es esperar que la naturaleza permita bajar el nivel del río. No hay otra. Y a partir de ahí comenzar con los trabajos correspondientes para que todos los ciudadanos puedan salir adelante.

Su visión sobre Gimnasia

Más allá de las inundaciones, una pregunta obligada para el ayudante de Pedro Troglio es el presente de Gimnasia para quien trabaja desde hace años y tanto quiere. Al respecto del Lobo comentó: “Gimnasia está para sacar la mayor cantidad de puntos posibles, para recuperar puestos en la tabla de promedios y encaminarse para el torneo 2019-2020 de la mejor manera posible. El club está en un gran crecimiento, afianzándose como una gran institución. Esperemos cada uno desde su lugar pueda aportar para que el club siga por esta senda de progreso”.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img