fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Científico del CONICET envió preguntas sobre el futuro de la ciencia a Ludovica Squirru

MÁS NOTICIAS

Ante la presentación de la astrologa en Nueva York, Rodolfo Sánchez, profesor del Instituto Balseiro, le mandó una carta al cónsul argentino con una serie de preguntas “irónicas” para “este 2019, año del chancho de tierra”. Todas fueron referidas al ajuste sufrido en Ciencia y Tecnología durante los últimos años

El científico doctor en Física, investigador principal del CONICET, ex candidato a intendente en Bariloche por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en 2015, Rodolfo Sánchez envió una misiva al cónsul argentino en Nueva York con una serie de preguntas “irónicas” para la astrologa más popular de nuestro país, Ludovica Squrri, quien se presentará el próximo 24 de enero en ese estado norteamericano.

“Vi la noticia de Ludovica presentándose en el consulado en Nueva York y pensé que era una ´fake news´”, expresó el científico en declaraciones a Radio Con Vos. Por lo que luego decidió de manera sarcástica consultarle las predicciones, principalmente económicas, en nuestro país. En tiempos de crisis, el gobierno decide hacer eventos sobre el Horóscopo Chino 2019.

La misiva comienza: “Sr. Cónsul Argentino en Nueva York, Soy Investigador principal del CONICET y profesor en el Instituto Balseiro, he dedicado 30 años de profesión a la investigación científica, a formar nuevos doctores y alumnos de grado en ciencia. Por favor, quisiera que le pregunte a la Sra Ludovica Squirru para este 2019, “año del chancho de tierra´: si recibiremos los fondos de CONICET para hacer reuniones científicas que periódicamente hacemos para intercambiar opiniones o generar colaboraciones, ya que lamentablemente los fondos para estas han sido suprimidos en el presupuesto 2019”.

“Si recibiremos finalmente el dinero de los subsidios de investigación que hemos concursado y ganado en la Agencia Nacional de Promoción Científica. Con mi grupo de investigación ganamos uno en 2017 y aún hoy no hemos recibido el dinero, aunque con la devaluación que sufrió el dólar, difícilmente podamos adquirir lo que propusimos en el mismo”, continúa la segunda pregunta.

Luego, consultó “si el Ministerio de Economía enviará las partidas a nuestra institución de Ciencia y Tecnología, porque a pesar de que se nos dio un magro presupuesto, este tampoco es remitido y tenemos expedientes desde hace 3 años que no podemos ejecutar”.

Para no bajar el nivel de sarcasmo, preguntó: “si el microscopio electrónico que tenemos parado hace dos años, porque no podemos comprar el repuesto, tendremos fondos para repararlo este año”. Y agregó: “si nuestros salarios, aunque más no sea, acompañarán la inflación, porque hace más de tres años que estamos por debajo”.

Por último, lanzó una inquietud “más personal”, “yo soy Tigre –en el horóscopo Chino-, y como comprenderá siento que estos 30 años estuve perdiendo el tiempo entre cálculos, experimentos y escribiendo artículos científicos, si conviene que cambie de profesión. Ya que tengo experiencia en dar charlas, escribir (inclusive en inglés) si no conviene que me dedique a explotar esa faceta. Estuve pensando en abrir una línea nueva sobre el ´Horóscopo Cuántico´ y los signos serían: electrón, protón, fotón, muón, neutrino, porque en definitiva todos somos ondas y energía”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img