fbpx
16 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

En La Plata, el eclipse se vio a la perfección

MÁS NOTICIAS

El eclipse total de luna que tuvo lugar a partir de la medianoche de este lunes fue contemplado por cientos de vecinos que estiraron la jornada para no perderse el primer fenómeno del año

Tal como estaba estipulado, el cielo despejado sobre la región permitió a todos los platenses apreciar la noche de la Luna, el primer fenómeno astronómico del 2019. Por un instante nuestro satélite se puso rojizo, en lo que fue un eclipse total que tuvo lugar a partir de la medianoche.

Desde que comenzó a producirse, fue un espectáculo para todos los que se quedaron despiertos a disfrutar del fenómeno. Con cámaras o celulares en mano, hubo quienes decidieron captar el momento en una imagen, mientras que otros solo se limitaron a contemplarlo. Lo cierto, es que la luna brindó una noche maravillosa.

El ecplipse tuvlo lugar porque la luna se colocó justo detrás de la Tierra, quedando escondida del Sol. Cerca de las 00.35 el satélite entró en la umbra, quedando el disco lunar completamente cubierto por la sombra que proyecta la Tierra. En tanto, una hora más tarde (1.40 aproximadamente) quedó en sombra absoluta y fue el inicio de la llamada “totalidad”, la etapa más impactante que se extendió por  poco más de una hora. Luego de eso, la luz solar fue bañando nuevamente el disco lunar y la luna salió por completo de la umbra, cerca de las 4 de la madrugada, marcando el final del eclipse. 

El color rojizo que tomó nuestro satélite natural se debe a que la luz solar, conformada por todos los colores del arco iris, es descompuesta por la atmósfera terrestre. “En particular, los colores verdes y azules son más refractados y dispersados que los rojos. Por eso el efecto que vemos es el rojizo”, explicó sobre el fenómeno el Astronómo y Director del Planetario de la ciudad de La Plata, Diego Bagú.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img