La noche de la Luna: un espectáculo con entrada libre y gratuita

Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes se dará el primer fenómeno astronómico de 2019. Un eclipse total de Luna coincidente con la Luna Roja. Esta vez, todos podremos verlo

Lo único que queremos saber cuando las noticias anuncian un evento astronómico es si estará disponible para nuestros ojos. La respuesta es que según los cálculos climatológicos esta noche habrá cielo despejado en La Plata y alrededores y todos veremos la superluna roja y su eclipse.

A partir de las 23:36 de hoy la Luna entrará en un eclipse total -y visiblemente anaranjado- que según astrónomos del Planetario local podrá ver todos a lo largo y ancho del país y de Sudamérica. Aquellos afortunados que estén tendidos de cara al cosmos en algún camping, o en algún lugar más cerca del cielo como las Sierras de Tandil, evitarán además la contaminación lumínica de la urbe y eso es un plus incomparable para la visión.

¿Cómo será el fenómeno que tuvo lugar por última vez en 2015?

El eclipse se da cuando cuando la Luna se coloca justo detrás de la Tierra, quedando escondida del Sol. Eso es lo que ocurrirá hoy casi llegando al final del domingo, a las 23.36hs, cuando la Luna entre en la penumbra. A las 00.34 el satélite entrará en la umbra (el disco lunar queda completamente cubierto por la sombra que proyecta la Tierra). A las 1.41 del lunes la Luna quedará en sombra absoluta y será el inicio de la llamada “totalidad”, la etapa más impactante que durará  1 hora y 2 minutos. Luego de eso, durante los 67 minutos siguientes, la luz solar irá bañando nuevamente el disco lunar y La Luna saldrá por completo de la umbra a las 3.50 marcando el final del eclipse.

¿Por qué se verá más roja?

El color que toma nuestro satélite natural se debe a que la luz solar, conformada por todos los colores del arco iris, es descompuesta por la atmósfera terrestre. “En particular, los colores verdes y azules son más refractados y dispersados que los rojos. Por eso el efecto que vemos es el rojizo”, explica el Astronómo y Director del Planetario de la ciudad de La Plata, Diego Bagú.

El lado oculto de la luna y la primer planta

El mes de enero estuvo plagado de noticias lunares. De hecho, el 3 de enero, se dió un hecho histórico cuando la sonda espacial china no tripulada Change 4 aterrizó sobre el polo sur lunar en lo que era para la ciencia “el lado oculto de la luna”; es decir la cara no orientada hacia la Tierra. Esa que no vemos.
Hace tan sólo seis días, recibíamos la noticia de que había germinado la primera planta de una semilla de algodón a bordo de la sonda Change 4 anclada en la Luna. La planta vivía en un recipiente especial. Pero, de manera prevista, la planta murió a los 8 días terrestres al enfrentarse a la noche lunar. Diego Bagú explica el experimento que ideó la Universidad de Chongquing de la siguiente manera: “El día lunar (coincidente con su órbita alrededor de la Tierra) dura 14 días, y la noche otras 14 noches terrestres. Durante este periódo, como la sonda se alimenta de la energía solar a través de los paneles solares, la sonda estuvo en modo ahorro de energía y la planta -consecuentemente- no fue regada y estuvo sometida a la noche lunar, es decir no recibió luz. Por eso decimos que fue programadoa, pero de todas maneras es un hito histórico, un enorme avance lograr germinar semillas en la Luna”.

Comentarios

- Advertisement -