fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

El Indio Solari cumple 70 años

MÁS NOTICIAS

En Los Redondos o en Los Fundamentalistas, Carlos Alberto Solari ha sido siempre uno de los líderes más emblemáticos del rock nacional. Aún compone canciones y sigue creando discos. ¿Volverá a tocar luego del trago amargo de Olavarría?

Un día como hoy, pero de 1949, llegaba al mundo Carlos Alberto Solari, quien más adelante se convertiría en el “Indio”, el líder de una de las bandas más emblemáticas del rock nacional: “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, más conocidos como Los Redondos.

Hoy cumple 70 años, y su figura sigue representando algo más que un simple cantante de rock. Su voz, su música y sus letras se convirtieron en sinónimos del rock y la contracultura en Argentina, llegando a miles de jóvenes y no tan jóvenes que encontraron en sus canciones una representación.

Nació en Paraná, Entre Ríos, pero ya de niño sus padres se mudaron a La Plata, donde transcurrió toda su infancia y la adolescencia. Desde joven dibujaba y le gustaba el arte, pero más adelante, hacia la década del 60, encontraría en la música su razón de existir. Fue en 1966 cuando conoció al baterista Isa Portugheis, y cuando también comenzó a relacionarse con Eduardo Beilinson, “Skay”.

A partir de allí comenzaron a componer las canciones más emblemáticas de lo que más adelante serían Los Redondos, como “Mariposa Pontiac”, “Blues del noticiero” y “Un tal Brigitte Bardot”, que luego fueron los éxitos de la incipiente banda, algunos de los cuales incluso nunca fueron editados. Patricio Rey, recién se plasmó en un disco con “Gulp!”, en 1985. A partir de allí todo fue en crecimiento.

Los Redondos se disuelven por diferencias en 2001, y fue allí cuando el Indio creó Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda de solista que lidera y que está compuesta por diferentes músicos. Su primer trabajo solista fue “El tesoro de los inocentes (bingo fuel)” que fue lanzado en 2004. Y fue presentado el 12 y 13 de noviembre de 2005 en el Estadio Ciudad de La Plata y en diciembre en Montevideo, Uruguay.

Luego llegarían “El tesoro de los inocentes” (2004), “Porco Rex” (2007), “El perfume de la Tempestad” (2010), “Pajaritos, Bravos Muchachitos” (2013) y “El Ruiseñor, El Amor y La Muerte” (2018). Todos los años brindó un show en distintos puntos del país, en los que miles de fanáticos arribaban para disfrutar de una experiencia única.

El 11 de marzo de 2017, convocó a un nuevo show en Olavarría, la ciudad que 20 años antes le había rechazado una presentación a Los Redondos. Se calcula que al predio ingresaron aproximadamente 400 mil personas, desbordando cualquier expectativa. Y lamentablemente, murieron dos personas en medio de la multitud por no haber sido asistidas a tiempo.

Desde allí no volvió a tocar y el 2018 fue el primer año después de varios consecutivos en el que no hubo “Misa Ricotera”. Pero más allá de cualquier cosa, hay una pregunta que se hacen todos los fanáticos: ¿cuándo será el próximo Indio?

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img