fbpx
22.1 C
La Plata
jueves 29-02-2024

Los 18 municipios que preocupan a Vidal

MÁS NOTICIAS

Son las comunas que tienen un seguimiento mensual por parte del Ministerio de Economía bonaerense a causa de su dificultosa situación financiera. De la región, Berisso integra el grupo de los observados

Por David Barresi

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el ministro de Economía Hernán Lacunza siguen de cerca la situación financiera de 18 municipios bonaerenses que tienen sus cuentas en rojo, con un monitoreo sistemático de sus estados contables.

En sí, desde la cartera económica realizan seguimientos trimestrales de todas las comunas de la Provincia, los cuales cierran en marzo, junio, septiembre y diciembre. Sin embargo, en estos casos la revisión es mensual, ya que la situación económica se encuentra mucho más comprometida.

A este grupo de distritos lo componen: de la Primera Sección Electoral, Luján y Moreno; de la Segunda, Baradero, Exaltación de la Cruz, Mar del Plata y San Pedro; de la Tercera, Berisso y San Vicente; de la Cuarta, Chacabuco y General Villegas; de la Quinta, Balcarce, Necochea y Rauch; de la Sexta, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Guaminí y Tornquist; y de la Séptima, Azul.

La enorme mayoría de los distritos mencionados son conducidos por el oficialismo, aunque también hay algunos comandados por la oposición, tanto por el Frente para la Victoria como por el Frente Renovador. La crisis de las arcas municipales no reconoce diferencias políticas.

Foto Hernán Fouillet

Cabe recordar que a fines del año pasado la Gobernación provincial impulsó el Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal, que fue aprobado en la Legislatura bonaerense, a través del cual condicionó la asistencia financiera a los municipios a que éstos ejecutaran algunas medidas como no endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes, no aumentar sus gastos por sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ni incrementar la planta de personal por encima del aumento de la población, entre otros puntos.

Desde ya, todas estas comunas adhirieron al mencionado régimen, y la Gobernación monitorea celosamente sus cuentas para evaluar el otorgamiento de asistencia financiera de acuerdo a su desempeño fiscal. De hecho, en Berisso la adhesión a la normativa implicó una maratón de siete sesiones en el Concejo Deliberante hasta que el intendente Jorge Nedela logró los votos necesarios para sancionarla. Sin embargo, el jefe comunal no pudo avanzar en declarar la Emergencia Económica del distrito, ya que los ediles opositores objetaron la medida de forma terminante, ya que interpretaban que podía desembocar en un posible achique de la planta municipal, entre otras consecuencias.

A la situación en que se encuentran estas comunas se agregan las dificultades que provienen de las políticas económicas a nivel nacional, que desembocaron, por ejemplo en una reducción de entre el 50% y el 60% de los Aportes del Tesoro Nacional, así como también se prevé una reducción de alrededor del 80% en las obras públicas que todavía no están iniciadas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img