fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

#LibrosDeVacaciones: En cualquier lado

MÁS NOTICIAS

Continúan las reseñas de verano de Pulso Noticias con este libro extraño de Pablo Katchadjian publicado por Blatt & Ríos: un juego con el lenguaje lleno de experimentación y delirio

Por Juan L. Delaygue

“No sé si se entiende del todo, pero aunque no se entienda tiene sentido”. Esta frase, encontrada hacia el final del libro, funciona como un comentario global bastante preciso de En cualquier lado (Blatt & Ríos, 2017), de Pablo Katchadjian (y de la escritura del autor en general). Es que esta novela parece un esfuerzo constante por divorciarse de la idea de una trama, en el sentido tradicional del término, y es bastante difícil contar de qué se trata. Con una prosa tersa y un lenguaje enrarecido, Katchadjian pone y saca personajes como si se tratara de fichas de un juego, abre y cierra historias de manera imprevista y salta entre géneros como un equilibrista que va experimentando con el lenguaje.

En cualquier lado es, en primera instancia, un juego con la lengua. Como si fuera una etapa avanzada del dispositivo aireano, Katchadjian se propone a cada paso traicionar las expectativas de lectura que construye a lo largo del libro. Así, el personaje que en un principio se presenta como el narrador se desdobla luego en “Gato” y el relato toma otro rumbo, contado en tercera persona. Más adelante, Gato aparece “en una procesión funeraria antigua, contratado como actor” llevando “una máscara de cera” (la cuestión de las máscaras es importante), y la novela vuelve a girar sobre sí misma con la irrupción de elementos fantásticos. Pero esto no se detiene en este punto y el protagonismo -si es que existe y no es sólo una convención de la escritura- se sigue pasando de mano en mano como una posta de carrera: de Gato a Teresa, luego Jorge, el hijo de Diodora, etc.

La sucesión de personajes parece errática pero, como dice la frase citada, “aunque no se entienda tiene sentido”, porque cada tanto emergen en la novela ciertos pasajes que funcionan como claves de ingreso, guiños o pequeñas pistas que remiten a la misma narración. Así, en la carta que Diodora le deja a su hijo justo antes de morir, se lee: “Los términos confusos son los mejores, aunque tienen el efecto de crear cosas confusas. Lo confuso es tenso, y lo tenso está vivo”. Por otra parte, la levedad con que la narración pasa de una cosa a la otra da cuenta de una pulsión escrituraria cuyo trabajo excede la mera confección de una historia.

En resumen: un libro arriesgado, no apto para aquellos lectores que buscan una trama clásica, con una apertura y un cierre, para los que no están dispuestos a prestarse al juego y, sobre todo, para quienes esperan una lectura tranquilizadora. En cualquier lugar deja al lector con “una sensación desconocida aunque no del todo no familiar. O conocida y no del todo familiar”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img