Denuncian “riesgo sanitario” en el Hospital Alejandro Korn de Romero

Foto: Ate Provincia

Trabajadores y trabajadoras del establecimiento difundieron imágenes que muestran el sótano de la cocina inundado y lleno de moscas, cañerías rotas y desagües obstruidos. Alertaron por “la consecuente contaminación de los alimentos” y afirmaron: “Las autoridades no están teniendo intenciones de solucionarlo”

Trabajadores y trabajadoras del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero difundieron imágenes a través de los canales informativos de su sindicato -ATE- en las cuales se puede observar el sótano de la cocina inundado y lleno de moscas, cañerías rotas y desagües obstruidos. Denunciaron el “riesgo sanitario” que implica esta situación y la falta de respuesta de las autoridades ante los reclamos que se vienen realizando desde hace más de dos meses.

“Como gremio presentamos en noviembre una nota sobre el estado de rebalse de los desagotes de la cocina en el sótano del lugar y su inundación. Un sitio grande que hace raciones para 500 internados de salud mental, 100 de las camas de partos, y otros 100 de cirugía, clínica; además de la destinada al personal”, explicó Gloria Canaviri, integrante de la Junta Interna gremial del establecimiento y titular del departamento de Salud de ATE bonaerense.

Al respecto indicó que “en ese entonces pedíamos que desagoten el sótano y solucionen los problemas existentes en las cañerías. El lugar estaba lleno de moscas e insectos, lo que implicaba riesgos de contaminación de la comida y el consiguiente perjuicio para la salud de las y los trabajadores”.

“Lo pedimos como ATE, luego se sumó CICOP al reclamo. Incluso este sábado no habrá guardia de pediatría porque no hay forma de dar respuesta, y el martes y viernes no habrá psiquiatras de guardia. Y las autoridades no están teniendo intenciones de solucionarlo”, agregó.

Con el objetivo de alcanzar soluciones el gremio mantuvo distintos encuentros con autoridades del nosocomio y de la carera de salud, donde Canaviri detalló que “nos dijeron que iban a tomar cartas en el asunto pero desagotaron una sola y volvió nuevamente el mismo problema. Las cámaras de retención de grasa no tienen mantenimiento con la frecuencia que se precisa y el problema se vuelve recurrente. Además, continúan rotos los caños de desagües”.

Según detallaron desde el gremio, los compromisos que habían asumido las autoridades eran “resolver la situación de la cocina; agilizar el expediente para la refacción de pisos e infraestructura; aumentar el presupuesto de horas extras según el plan de limpieza; seguir los expedientes de los cargos concursados de psiquiatras; ingreso de 55 agentes entre febrero y julio de 2019 cuya prioridad la establecerá el hospital; y gestionar el pedido de pediatras y psiquiatras”.


Comentarios