fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Venezuela, entre el odio y la lealtad a Maduro

MÁS NOTICIAS

El mandatario juró este jueves a su cargo como presidente, en el inicio del que será su segundo mandato tras el triunfo en las últimas elecciones de mayo de 2018. La proclamación divide al pueblo venezolano

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó juramento este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país para el inicio del segundo período gubernamental. La jura se produce en medio de una fuerte división en el pueblo venezolano, entre quienes rechazan su figura y quienes lo apoyan.

A tal punto ha llegado el rechazo al nuevo mandato del referente chavista, que en las últimas horas se replicó de manera masiva un hashtag con la consigna #MaduroNoEsMiPresidente, que rápidamente se convirtió en tendencia (TT) a nivel mundial en la red social Twitter. Además, un dibujo con el ícono de su rostro tachado fue apropiado por miles de venezolanos que están en su contra.

Por su parte, en señal de rechazo, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y otros nueve países de la región no enviaron a ningún representante diplomático a la ceremonia de juramento, aunque sí fueron otros líderes sudamericanos como Evo Morales de Bolivia.

A pesar de todas las críticas dentro y fuera de Venezuela, Maduro comienza hoy su segundo mandato electoral. ¿Por qué ahora? La Constitución venezolana establece en su artículo 231 que el candidato ganador de las elecciones “tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el 10 de enero del primer año de su período constitucional”.

Pese a que Maduro fue el ganador de los comicios que se realizaron en mayo de 2018, en realidad lo que concluye ahora es el mandato inaugurado por el fallecido Hugo Chávez con su victoria electoral de 2013. Su muerte llevó a la convocatoria de nuevas elecciones para elegir a su sucesor, pero no al inicio de un nuevo mandato.

De esa manera, lo que cambiaba era el presidente por la muerte del anterior, pero no el período presidencial, que en ese país es de seis años. Una vez finalizado el 2018 comienza un nuevo sexenio presidencial, que va de 2019 a 2025, el cual Maduro acaba de comenzar.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img