Un periodista alemán denunció violencia policial en Vaca Muerta

Un joven de 28 años que trabajaba para un proyecto personal en la planta petrolífera de Neuquén aseguró que lo golpearon y lo amenazaron por sacar fotos

Stefan Borghardt, un periodista alemán de 28 años, denunció en las últimas horas que fue víctima de apremios ilegales por parte de la policía en Neuquén, cuando realizaba un trabajo de investigación personal en uno de los lotes de Vaca Muerta. En un relato a través de su cuenta de facebook, contó cómo integrantes de la fuerza le revisaron el celular, le quitaron sus cámaras y hasta lo golpearon mientras estaba retenido.

Borghardt viajó a la Argentina para cubrir el G20, la final de Copa Libertadores entre River y Boca y para realizar un documental sobre la explotación no convencional de hidrocarburos (fracking) en Vaca Muerta. Pero cuando se encontraba tomando fotos en un basurero petrolero en la empresa Treater Neuquén S.A fue detenido por la policía, que le hizo vivir un calvario que duró algunas horas.

El denunciante explicó en declaraciones radiales que estaba sacando algunas fotos de un derrame cuando se acercó “un supervisor de la zona en una camioneta blanca”, y lo llevó a la entrada del predio, donde “habló con un jefe que llamó a la policía”. Todo terminaría luego de permanecer dos horas detenidos en la Comisaría 10 de Añelo, la localidad cabecera de Vaca Muerta, donde además lo amenazaron y hasta lo golpearon con una escoba, según su propio relato.

A continuación, el descargo completo del periodista:

Comentarios