fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Crisis mediática: paro en Noticias Argentinas y Radio 10

MÁS NOTICIAS

La agencia de noticias nacional atraviesa un momento de incertidumbre y los trabajadores de prensa comenzaron un paro por tiempo indeterminado porque no le pagan los salarios. Una situación similar se vive en la emisora radial de la Capital Federal

Los trabajadores de los medios de comunicación se encuentran en alerta ante nuevas oleadas de despidos, la falta de pago de salarios o, en el mejor de los casos, en el atraso del cobro de los mismos. A la situación que se vive desde hace algunos días en Telefe luego de que echaran a más trabajadores de la planta, se suman ahora dos nuevas medidas de fuerza, en la agencia de noticias NA y en Radio 10.

Los trabajadores de la agencia Noticias Argentina (NA) se encuentran en un paro por tiempo indeterminado desde el pasado 7 de enero frente a la falta de pago del sueldo, retrasos en el aguinaldo e incumplimientos con el abono de la obra social. La decisión fue tomada en asamblea y explicaron “se mantendrá hasta al pago del 100% de los salarios adeudados”.

Desde la Comisión Interna de trabajadores de la agencia informaron en un comunicado: “Llevamos a cabo una retención de tareas desde el lunes 7 de enero, debido a un nuevo incumplimiento del pago de salarios dentro del plazo establecido por la ley 20.744, art. 128, así como el compromiso asumido por la empresa ante los trabajadores de depositar los sueldos el 4to día hábil”.

“Esta situación, además, se suma a los incumplimientos del cronograma de pagos de las obras sociales y el retraso en el pago del aguinaldo, entre otras situaciones ocurridas en los últimos meses”, agregaron en el texto.

Por su parte, también los trabajadores de Radio 10 anunciaron medidas de fuerza ante la difícil situación que les toca atravesar: un paro de actividades debido al atraso en el pago de los sueldos por parte de los directivos de la empresa. La emisora pasará solo música durante ocho horas diarias, distribuidas de forma alternativa, hasta que sus trabajadores cobren al menos el 50% de su sueldo, según indicaron.

“A partir de las 18 y hasta las 19, con horarios alternativos, la programación de Radio 10, estará interrumpida por conflicto gremial”, escribió Mario Mundo, uno de los conductores que tiene la emisora, en su cuenta de Twitter al referirse a la modalidad de la protesta.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img